Déficit hídrico en Almería

Crespo dice que Rules cubrirá las necesidades de la costa y no descarta que llegue a Almería

  • Y pregunta al PSOE si apoyará el Pacto del Agua, que va a "abordar las necesidades hídricas" de la comunidad para que "no se desperdicie una sola gota"

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura. / Rafael González

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado que el agua de la presa de Rules irá a la Costa Tropical de Granada, y, una vez cubiertas sus necesidades, se "podrá hablar de colaborar con otros territorios", a la par que ha preguntado al PSOE si apoyará el Pacto por el Agua, que incluirá esta infraestructura.

En respuesta a una pregunta del PSOE en el Parlamento andaluz sobre un posible trasvase de Rules al pantano de Benínar, la consejera ha señalado que las conducciones del embalse granadino se incluirán en el Pacto por el Agua que va a impulsar el nuevo Gobierno andaluz, que "va a abordar las necesidades hídricas" de la comunidad autónoma para que "no se desperdicie ni una sola gota".

Sobre el posible trasvase, "la polémica no ha existido", pero ha estado "azuzada", según Crespo, por el PSOE, que, durante 37 años, no ha "hecho" las conducciones. Desde 2012, ha agregado la consejera, son competencia estatal al ser de interés general, y, actualmente, están, como proyecto básico, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental.

En la medida de sus competencias, la Junta colaborará con el Estado para su finalización, y, una vez en funcionamiento, "el agua irá a la Costa Tropical, como siempre estuvo previsto", ha asegurado la consejera, que ha devuelto la pregunta al PSOE al pedirle que explique a los regantes si va a votar a favor del Pacto por el Agua.

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha reprochado, por su parte, a Carmen Crespo que "oculte" los planes de su departamento sobre el posible trasvase de agua desde la presa de Rules al pantano de Benínar, en la provincia de Almería.

Durante su pregunta oral a la titular de Agricultura en el Pleno del Parlamento andaluz, el parlamentario socialista ha criticado este jueves la "confusión e incertidumbre" que el Gobierno autonómico de PP y Cs ha generado con este asunto después de que Crespo "mostrara días atrás su apoyo a un trasvase de 50 hectómetros anuales de agua", y que "sigue sin descartar al abrir la puerta al futuro traslado de agua a otros territorios".

Fueron "unas declaraciones que fueron desmentidas con contundencia" por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y que después, ha apostillado Sánchez, "han sido confirmadas, al no desmentirlas", el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios