Déficit hídrico

Crespo: "A 120.000 almerienses le va a recortar las capacidades hídricas"

  • La consejera insiste en "estudios científicos" para el trasvase Tajo-Segura y manifiesta su voto en contra

La consejera Carmen Crespo, en unas jornadas del sector pesquero.

La consejera Carmen Crespo, en unas jornadas del sector pesquero.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura se base en "estudios científicos" y en una "mayor capacidad de embalse" para Huelva, ante la presentación este martes por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico al Consejo Nacional del Agua (en el que participan las comunidades autónomas, organizaciones sectoriales y ONG) de los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027.

Así ha respondido la consejera en declaraciones a los medios en Sevilla al ser preguntada por este asunto. Crespo, quien ha señalado que le reunión sigue, ha recordado que ya han manifestado "su voto en contra" en el Tajo-Segura "debido al aumento de caudales ecológicos que poco a poco van a ir cargándose lo que es el trasvase" y que "a 120.000 almeriense le va a recortar las capacidades hídricas, 100.000 para abastecimiento y 20.000 para regadío".

Por tanto, "no estamos de acuerdo con esa decisión", ha abundado Crespo, quien ha añadido que se pueden hacer "mucha más actuaciones en las capacidades de un trasvase y creemos que se han ido al extremo que le puede permitir al Ministerio el tomar una decisión para terminar con ese trasvase, que es absolutamente necesario para el devenir del norte de la provincia Almería, Murcia y Alicante".

En cuanto a lo demás, Crespo ha apuntado que están "muy ansiosos de ver cuáles son las decisiones de la vicepresidenta del Gobierno (Teresa Ribera) para Andalucía". La consejera ha añadido que "intente no frenar las capacidades de las tierras con el tema hídrico". "Los estudios científicos son vitales y si estos dicen en el Tajo-Segura que se pueden trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos, creemos que es una decisión injusta decidir trasvasar solo siete para abastecimiento y cero para regadío".

Por tanto, "estas dos cuestiones a priori no gustaría resaltarlas con respecto a las decisiones sobre los planes hidrológicos y, fundamentalmente, estamos muy preocupados con el Tajo-Segura y muy preocupados con la sequía" y "nos hacen falta los instrumentos de la Junta y del Estado", puesto que el Gobierno andaluz "está haciendo sus obras de emergencia, sus decretos de sequía, pero necesitamos de un brazo del Estado para arrimar el hombro contra la sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios