Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Cristalplant se expande en Andalucía y aumenta su cuenta de resultados

El tomate de industria, que se cultiva principalmente en Extremadura y Sevilla, entre sus novedades La firma de semillas incrementa su facturación un 15% en el último ejercicio

Trabajos en uno de los semilleros de Cristalplant.
Carmen Fenoy

08 de junio 2015 - 01:00

Cristalplant División Semillero, perteneciente al Grupo Cristal, da un paso más hacia adelante. El proceso de reorganización llevado a cabo por la empresa en 2014 y el plan estratégico marcado a cinco años ha dado sus frutos. Y es que la firma ha crecido un 15% en el último ejercicio y ya en el primer trimestre de este año su facturación se ha visto incrementada en un 40%, tal y como explica José Blanco, responsable comercial, quien detalla que actualmente disponen de una plantilla de 123 personas.

Cristalplant fue fundada a finales de 1992 cuando tres emprendedores decidieron comprar un invernadero de cristal al que unieron la construcción de una zona de cultivo, un almacén y una pequeña oficina en el paraje La Cumbre de San Agustín, en el término municipal de El Ejido. Actualmente, la empresa dispone de nueve delegaciones: dos en Sevilla, una en Motril (Granada) y seis distribuidas por la provincia almeriense (cuatro se localizan en la zona del poniente y otras dos en el levante). El llegar a estas nueve sedes ha sido gracias a las dos últimas incorporaciones, las de Sevilla.

La firma ha aterrizado en la capital andaluza con dos centros de producción en las localidades de Lebrija y Los Palacioes, trabajando en la campaña de tomate de industria y convirtiéndose en el proveedor del 25% de la superficie que se dedica a este cultivo en Sevilla. Concretamente, en Los Palacios cuenta con unas instalaciones que ocupan 1,5 hactáreas, entre las que se ubica un semillero y centro logístico; mientras, en Lebrija cuenta con una finca de 3,5 hectáreas donde se localizan dos semilleros.

Otra de las últimas incorporaciones se encuentra en la provincia almeriense en La Mojonera, donde Cristalplant compró las instalaciones de Novoplant en este municipio, a través de un acuerdo sellado en septiembre de 2014 entre ambas partes. La compañía culminó la adecuación de esta delegación en febrero y hace algo más de un mes organizó una jornada de puertas abiertas para darlas a conocer.

El principal mercado de Cristalplant se concentra en el poniente almeriense, si bien el grueso del comercio se amplía al resto de provincias andaluzas, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y al país vecino de Portugal; además de envíos puntuales a otros países como Francia. "Nuestra visión es seguir creciendo, afrontar cualquier opción viable", señala Blanco.

Y es que Cristalplant no sólo se ha expandido en cuanto a centros de producción, si no que también se ha ido adaptando a cada mercado incorporando productos a su catálogo que se adecuan a las necesidades de sus clientes. Así con la apertura de sus centros en Semilla, la firma se ha puesto manos a la obra con el tomate de industria, que no se cultiva en Almería, pero sí en Sevilla y en Extremadura. Pero el brazo fuerte de esta empresa, sin duda, son los injertos, principalmente de sandía, entre los meses de octubre a marzo, tomate (de mayo a julio) y de pepino entre agosto y octubre. Aunque también trabaja con otros productos como pimiento o melón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último