Finanzas

Cuevas del Almanzora entra mañana en situación excepcional de sequía

  • El BOJA publica hoy la declaración de este estado para la zona con regulación superficial de Cuevas

Los agricultores del Almanzora (Almería) veían cómo se les cortaba ‘el grifo’ del Negratín este verano

Los agricultores del Almanzora (Almería) veían cómo se les cortaba ‘el grifo’ del Negratín este verano / Javier Alonso

La zona con regulación superficial de Cuevas del Almanzora entrará mañana en situación de excepcional sequía. Así lo publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a través de una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se declara esta situación.

Este hecho se da al no disponerse de los recursos suficientes para satisfacer las demandas previstas. Los umbrales de entrada en la situación de excepcional sequía para la zona de Cuevas de Almanzora son Nivel 4 en la cabecera del Tajo (cierre trasvase TajoSegura) o no trasvase desde embalse de Negratín (volumen Negratín inferior a 210 hm³ o porcentaje embalsado Regulación General del Guadalquivir inferior al 30%). Respecto a los de salida de dicha situación son Nivel 3 o superior en la cabecera del Tajo y trasvase desde embalse de Negratín (volumen Negratín superior a 210 hm³ y porcentaje embalsado Regulación General del Guadalquivir superior al 30%).

El BOJA señala que esta zona se encuentra con el trasvase del Negratín-Almanzora suspendido desde el pasado 7 de julio de 2021. En consecuencia, esta situación actual hace que se considere necesaria la declaración de excepcional sequía en dicha zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios