Finanzas

David Del Pino: "El paraíso debajo del plástico es algo que hay que explotar"

  • El consultor internacional, ponente en la jornada 'Enclave Agrario' de Unicaja

"El paraíso interior debajo del plástico es algo que hay que explotar. Hay que explicar que debajo hay una maravillosa jungla verde", señala el consultor internacional David del Pino, quien participaba ayer en Almería en una nueva jornada de Enclave Agrario, organizada por Unicaja, con su conferencia 'Cambios disruptivos en la agroalimentación'. Para Del Pino es clave vincular la agricultura a elementos de naturalidad, si bien no va a ser suficiente con 'vender' la buena imagen, sino que habrá que someterse a una serie de medidas de orden paisajístico; como ejemplo expone que en la agricultura ecológica ya se contempla la dedicación de una parte de la explotación para uso no sólo paisajístico sino también destinada a la fauna beneficiosa para el cultivo. Como destaca el consultor, el consumidor está cada vez más concienciado con aspectos como el respeto al medio ambiente, la salud, el bienestar así como hay que tener también en cuenta en la comercialización, la conveniencia, el que el producto haga la vida más fácil.

La idea de Unicaja a la hora de celebrar esta jornada es, como explicaba ayer su director Territorial de Andalucía Oriental, Miguel Ángel Fernández, ofrecer ideas al tejido agrario para ayudarle en la toma de decisiones, sobre todo, en líneas estratégicas de cara al futuro. Así, David del Pino, tras ratificar su convicción de que Almería tiene un papel preponderante que se ha ganado a lo largo de los últimos 40 o 50 años y que seguirá como primera estrella productora a lo largo de la cadena de valor de frutas y hortalizas, señala como oportunidad la diferenciación del producto originario del control biológico al igual que se hace con el ecológico, "nunca es tarde, de hecho una cadena norteamericana, reconocida como la cadena del producto ecológico, que ha comprado Amazon (Whole Foods) ha hecho una cosa interesante: a la vez que tiene producto ecológico ha introducido otro que identifica como 'producido responsablemente' y es un producto de producción integrada, casi residuo cero, que posiciona al nivel del ecológico". El hecho de que no se haya realizado esta distinción antes, se debe en parte, para Del Pino porque ahora es cuando empieza a ser relevante para el consumidor esa segmentación.

Ante preguntas de los presentes, el consultor apuntaba ayer que el futuro también pasa por la biotecnología, la robotización, la inteligencia artificial y el big data en la agricultura como muestran las inversiones en este sentido. También señalaba la revalorización de la tierra. "Está aumentando el precio de la tierra y los fondos de inversión empiezan a comprar empresas productoras anticipándose". Así que en la tierra hay futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios