El Decreto de Artesanía, una salida para evitar el éxodo de habitantes
Las vecinas de Lúcar han explicado los entresijos de la nueva normativa a pequeños empresarios en un evento organizado por la Asociación Cultural de Mujeres · Queso y miel, los productos más beneficiados
La Asociación Cultural de Mujeres de Lúcar ha organizado un acto para explicar a los productores y pequeños empresarios vecinos las ventajas del Decreto de Artesanía Alimentaria aprobado a finales del año pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de una medida que, como se destacó en el evento, traerá cambios importantes en la economía local de los municipios más pequeños de la provincia.
En los pueblos tradicionalmente se ha venido realizando una labor de producción artesana que no contaba con cobertura normativa y que, gracias al nuevo Decreto, tendrá un sello que avala su calidad, 'Artesanía alimentaria', concedido por el Gobierno andaluz. Además de regularizar la inscripción en el registro, la nueva normativa permitirá al empresario establecer un distintivo específico para su producto que certificará si se trata de un artículo de artesanía alimentaria, producción artesanal alimentaria o de alimentos, empresa de artesanía alimentaria, alimento artesano, alimento de granja, o alimento artesano de granja.
Los productos que acoge este paraguas son muy variados y gozan de una gran demanda, especialmente significativa en los últimos años: embutidos de matanza, quesos, repostería, miel... todos ellos de gran calidad y con una manufactura que recuerda a los sabores de antaño. De hecho constituyen uno de los mayores reclamos de los pueblos para turistas urbanitas que quieren degustar alimentos auténticos.
Los requisitos necesarios para adherirse al sello de 'Artesanía alimentaria' son solo dos, tener una plantilla de uno a diez empleados y no superar los 2 millones de euros de facturación anual. Requisitos que, en la mayor parte de las industrias de pequeños municipios, se cumplen con facilidad.
El acto ha contado con la participación de la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, el alcalde de Lúcar, José Antonio González, y otros representantes de Consistorios de la comarca.
Durante el evento, Salinas ha querido destacar que el Decreto no solo ayuda a regularizar la situación de las empresas de artesanía, sino que además ayudará a valorizar este tipo de productos y a facilitar su acceso a los canales cortos de comercialización.
El medio rural almeriense, como el resto de zonas andaluzas, es generador de riqueza y empleo a través de la producción agroalimentaria de productos artesanales. La supervivencia de este tipo de actividades contribuye a fijar la población de espacios que, de otra manera, seguirían perdiendo habitantes ante la falta de puestos de trabajo. Con el nuevo Decreto la artesanía almeriense se sube al carro de la comercialización.
No hay comentarios