Finanzas

El presidente de Diputación visita la cantera de yeso más grande del mundo, en Sorbas

  • La multinacional Placo-Saint Gobain produce una media anual de cinco millones de toneladas y crea 200 empleos directos y 1.000 indirectos

El presidente de la Diputación de Almería, durante su visita a la cantera de Placo-Saint Gobain, en Sorbas

El presidente de la Diputación de Almería, durante su visita a la cantera de Placo-Saint Gobain, en Sorbas

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, realizó en la tarde de ayer su primera visita institucional al Ayuntamiento de Sorbas y, posteriormente, ha tenido la oportunidad de conocer las canteras de yesos y las instalaciones de la multinacional Saint Gobain en este municipio.

El presidente ha mantenido un encuentro con el alcalde (y diputado provincial), José Fernández Amador, en el que han abordado el alcance que han tenido las inversiones de Planes Provincialesy le ha explicado en qué barriadas se va a ejecutar la obra del Plan de Mejora de Eficiencia Energética.

Del mismo modo, durante la visita han conocido el trabajo que realiza el Centro Guadalinfo del municipio. Es un referente a nivel provincial por su apuesta por formación en robótica y en programación. Recibe a alumnos de toda la comarca.

El director de la explotación de Almería, Ramón Reyes, y el director regional de Saint Gobain, José Benito, han guiado al presidente y al alcalde de Sorbas por la que está considerada la mayor explotación de Yesos de del mundo, así como por algunas de las más de 40 hectáreas que han sido restauradas medioambientalmente en este municipio. En este sentido, la media anual de extracción es de aproximadamente 5 millones de toneladas.

Javier A. García ha destacado la importancia de contar en la provincia de Almeria con empresas como ‘Saint Gobain’ que es una de las exportadoras de Yeso más importante a nivel internacional. “Desde las canteras sale el Yeso que llega, a través de los puertos de Garrucha y Almería a África, EEUU y otros países europeos. Es un orgullo que elijan Almería empresas tan importantes como Saint Gobain que cuenta en España con 110 años de historia, 4.500 empleados y más de 30 fábricas” ha explicado.

En la provincia de Almería, esta empresa crea doscientos puestos de trabajo directos y casi 1.000 indirectos. “Nos hemos ofrecido como interlocutores para lograr la seguridad jurídica y las medidas que necesite esta empresa para seguir creando riqueza y empleo en la provincia de Almería”.

En este sentido, el director regional de Placo-Saint Gobain ha explicado su apuesta por seguir creciendo en la provincia de Almería, que desde 2013 ha crecido anualmente en producción y exportación un 20%. Del mismo modo, ha expuesto como cada día se dan 1.800 viajes en camión para trasladar a los puertos el yeso.

Desde 2013, Placo-Saint Gobain ha crecido un 20% anual en producción y exportación

Por otro lado, el presidente de Diputación ha puesto en valor los yacimientos de yeso de la provincia: “Son los más importantes del mundo tanto por la cantidad, como la calidad de su producción por la pureza”. En este sentido, la provincia aporta le 40% de la producción española y el 20% de la producción europea. “Si la provincia es líder en la exportación en piedra y yesos es también gracias a esta multinacional y al buen trabajo que desarrollan en esta planta”.

El alcalde de Sorbas ha agradecido la visita del presidente a “la cantera de yeso más grande del mundo” y ha destacado la importancia que tiene para el municipio contar con la presencia de esta multinacional: “Supone empleo, riqueza y oportunidades para que la población y nuestro municipio siga creciendo”.

Sorbas, el aprovechamiento del Yeso

El municipio de Sorbas es un ejemplo por haber logrado hacer de su principal sector económico también uno de los grandes atractivos turísticos y deportivos de la provincia de Almería. El paraje natural de los ‘Karst’ de Yesos tiene 2.300 hectáreas y es un espacio protegido con más de 1.000 cavidades excavadas en Yeso con galerías de estalacitas y estalagmitas. Las cavernas más conocidas son la Cueva del Agua, Covadura, Yeso y Tesoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios