Finanzas

Electricidad y combustibles, junto al transporte siguen elevando el IPC en Almería

  • La tasa de variación anual del IPC en Almería alcanza el 2,5%, mientras la economía almeriense continua estancada en el empleo, según UGT

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería. / Rafael González (Almería)

Los precios en Almería se han incrementado en un 0,5 este mes situándose el IPC en el 107,5. La provincia se sitúa por encima de la media de Andalucía, un 0,4, e iguala la media nacional.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la economía almeriense finaliza el segundo trimestre con una tasa de variación anual del 2,2.

Así el IPC nacional se sitúa en el 107,3 y el regional en el 107,2, dos y tres décimas menos respectivamente que en IPC de la provincia almeriense.

Prácticamente todos los grupos incrementaron sus precios, destacando sobre todos la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa del 2,2 derivada de al incremento de precios en la electricidad y los combustibles, con una subida interanual del 10,5. Por otro lado, también el trasporte y los restaurantes y hoteles, con un incremento de 1,0 y 0,6 respectivamente, ambos influenciados por el inicio del periodo estival.

Por otro lado solo descienden los precios aunque muy levemente en: vestidos y calzado (-0,7) y muebles, artículos del hogar (-0,3).

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, valora muy negativamente este repunte de precios de productos que necesariamente deben ser consumidos por los ciudadanos, por ello vuelve a insistir en que es indispensable incrementar la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras con la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) y la actualización de los convenios colectivos.

Asimismo, según UGT, es una reivindicación necesaria e indispensable derogar la reforma laboral. “Los aspectos más lesivos de la reforma laboral deben derogarse si queremos acabar con la temporalidad y la precariedad laboral. Asimismo en estos tiempos que corren es imprescindible para que los ERTE no terminen convirtiéndose en ERE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios