Finanzas

Empleo imparte una jornada sobre el uso de carretillas elevadoras y otros vehículos en Almería

  • La Consejería inicia una campaña para prevenir caídas en altura coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Imagen de archivo de una alumna de la Escuela del Mármol con una carretilla elevadora

Imagen de archivo de una alumna de la Escuela del Mármol con una carretilla elevadora / Diario de Almería

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo iniciará, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), una campaña para prevenir los riesgos de las caídas en altura coincidiendo, hoy 28 de abril, con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La OIT ha escogido este lema con el objetivo de “desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo” y para animar a “fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo” tanto en el ámbito público como en el privado.

La campaña que hoy iniciará el IAPRL, dirigida tanto a las empresas como a la población general, se difundirá en los distintos perfiles de redes sociales de la Consejería y el IAPRL (Facebook, Instagram y Twitter) y se verá reforzada con inserciones publicitarias en distintos medios de comunicación, con cuñas de radio y presencia en prensa digital.

Bajo el eslogan “Si subes seguro, seguro que bajas”, el IAPRL se ha centrado en las caídas en altura al ser la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico, representando, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo.

Además, el IAPRL señala que aunque identificamos este riesgo, principalmente con los trabajos que se realizan en sectores como la construcción o en plataformas móviles de elevación, existen numerosas tareas y ocupaciones en las que está presente el riesgo de caída de altura. De hecho, según la normativa, a partir de 2 metros de altura se considera que las tareas que se realizan conllevan un riesgo para el trabajador, y por tanto es necesaria la adopción de medidas de protección colectivas y, en su caso, el uso de equipos de protección individual.

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, también ha aprovechado la celebración del Día Mundial para difundir un vídeo en el que ha respaldado el mensaje de la OIT ante la “importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y salud, tanto desde los gobiernos como desde las empresas”, y ha garantizado desde la Administración autonómica el impulso al actual Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral. La consejera también ha querido reconocer al personal sanitario por ser la punta de lanza contra la enfermedad, y ha recordado que 136 millones de trabajadores en el mundo de este sector y de los servicios sociales corren un grave riesgo de contraer el Covid, cifrándose por algunas organizaciones en cerca de 17.000 las muertes que ha sufrido el colectivo.

Actividades a lo largo de la semana

La Consejería de Empleo y el IAPRL también han organizado distintas actividades esta semana coincidiendo con la celebración el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería celebra mañana las jornadas técnicas ‘Formación, mantenimiento y nuevas tecnologías en vehículos de manutención’ en formato on line, para delegados de prevención y profesionales relacionados con la manutención y almacenamiento con carretillas elevadoras. Los vehículos de manutención son equipamientos que hacen posible la manipulación, el almacenaje y el traslado de mercancías dentro de un almacén.

En Granada se realizan hoy las jornadas `Prevención de los riesgos psicosociales de los trabajadores inmigrantes en Andalucía’, subvencionadas por el IAPR y organizadas por el Instituto de Migraciones y la Universidad, que ha contado en su inauguración con la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora gerente del IAPRL, Beatriz Barranco.

También hoy, el CEIP Maestro Carlos Soler de Carchelejo (Jaén) acoge el acto de clausura en la provincia de la campaña Aprende a Crecer con Seguridad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y que este año ha introducido nuevos contenidos adaptados a la prevención ante la pandemia, incluido el aspecto de su mascota Segurito.

En Málaga, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales celebra hoy las jornadas técnicas ‘Buenas prácticas de trabajos en altura en el sector de la construcción’ en formato online, evento que ha contado con la presencia de la delegada territorial Carmen Sánchez Sierra, y que analiza los últimos avances tecnológicos en los sistemas de protección colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios