Finanzas

Endesa renueva el certificado medioambiental europeo EMAS en la central térmica de Carboneras

  • Este registro voluntario respalda la existencia de un sistema eficaz de gestión ambiental en la instalación y el compromiso con la mejora continua y la transparencia en la información ofrecida a las partes interesadas

Imagen de uno de los paneles de la central térmica de Carboneras

Imagen de uno de los paneles de la central térmica de Carboneras / Javier Alonso (Carboneras)

La Central de generación de energía eléctrica Litoral de Almería de Endesa, ubicada en Carboneras, ha renovado una año másel certificado medioambiental según el Reglamento relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS).

Esta importante instalación de generación de electricidad dispone de dos grupos generadores con una potencia instalada de 1.159 megavatios; el grupo 1, de 577 megavatios, comenzó su explotación comercial en 1985 y el grupo 2, con una potencia de 582 megavatios, en el año 1997.

Desde el año 2000, mantiene un Sistema de Gestión Ambiental desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001. La disposición al público de una Declaración Ambiental, de acuerdo con el Reglamento 1221/2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS), es un paso más en la mejora de la gestión y transparencia en su comportamiento ambiental.

Dicha Declaración, actualizada todos los años, recoge la evolución de los indicadores de control ambiental de la central, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental.

Al respecto es destacable, en 2018 la reducción de las emisiones a la atmósfera de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, en más de un 70% con respecto al año 2015. Este es el resultado de la ejecución de una inversión de más de 200 millones de euros solo en sistemas de mejora ambiental, entre los años 2014 y 2017, consistentes en dos plantas de desnitrificación y la renovación de la planta de desulfuración del grupo 2. El grupo 1 ya contaba con una planta de desulfuración al 100% de rendimiento desde el año 2009. Estas inversiones han dado sus frutos con unas emisiones a la atmósfera muy reducidas. Igualmente, es destacable la reducción de la emisión de partículas, en más de un 30% respecto al año 2015, por la implementación de dichas inversiones.

Endesa continua trabajando para mejorar el control y seguimiento de los aspectos ambientales de su actividad, y en ese sentido, mantiene varias líneas de actuación encaminadas a la reducción de partículas en suspensión, al incremento de la eficiencia energética y con ello a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a posibilitar la valorización posterior de los residuos que se puedan generar en su actividad, contribuyendo de esa forma al desarrollo de una economía circular transcendiendo más allá del ámbito local de su instalación.

Todo ello se suma a otras iniciativas llevadas a cabo con especial relevancia en el ámbito de la innovación como son el sistema BESS (“Battery Energy Storage System”), con una inversión de 11,5 millones de euros, formado por un conjunto de baterías de ión litio de 20MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad, con el que la central de generación eléctrica de Endesa en Carboneras se amolda a las necesidades de la red eléctrica actual, facilitando a la vez la incorporación de energías renovables.

La Declaración Ambiental correspondiente al año 2018 ha sido verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el seno de una auditoría ambiental, y posteriormente ha sido remitida al organismo ambiental competente para su validación. La Declaración Ambiental está a disposición del público en la página web de Endesa: www.endesa.com y pinchando aquí.

Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la instalación generadora, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios