Escolares mejoran su intuición empresarial con un videojuego

La Junta promueve entre cerca de 800 jóvenes los valores del autoempleo a través de una propuesta de juego interactivo de simulación y estrategia

Muchos escolares se han convertido ya en 'diplomados' empresarios.
Redacción / Almería

06 de junio 2011 - 01:00

Lejos de los juegos de marcianitos y las batallas escopeta en mano, los juegos informatizados se convierten en una herramienta más en el aula. Así, la Junta de Andalucía ha propiciado que 780 jóvenes almerienses de entre 12 y 17 años desarrollen sus habilidades emprendedoras mediante el juego de simulación estratégica multiusuario Music Hero: emprende tu reto, una herramienta pedagógica que potencia el desarrollo de habilidades y cualidades como la creatividad, la iniciativa, la confianza, el compromiso, el liderazgo y el espíritu de equipo, al tiempo que permite que los más jóvenes adquieran los conceptos básicos sobre creación y desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Con estos objetivos, se han organizado desde 2009 un total de 52 partidas en la provincia de Almería, 9 de ellas a lo largo de este año, en el que han tenido la oportunidad de acceder a esta herramienta diseñada por Andalucía Emprende, fundación pública andaluza vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y de Empleo. A lo largo de 2011 han participado un total de 166 jóvenes de distintos puntos de la provincia, desde la capital hasta la zona del Levante y del Almanzora pasando también por la comarca de Los Vélez, entre otras.

Estas partidas suelen tener una duración aproximada de una hora y media, durante la que los jugadores tienen que gestionar un grupo musical, de manera que éste evolucione hasta convertirse en un mito mundial y consiga el mayor número de seguidores posible. Para ello, los jugadores deben desarrollar distintas acciones en las que los paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio son una constante.

De este modo, mediante esta actividad lúdica, con capacidad para mantener la motivación entre este grupo de edad, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y a cooperar con otros compañeros, al tiempo que experimentan situaciones necesarias para el desarrollo de las habilidades de una persona emprendedora, entre ellas la creatividad, la innovación, la iniciativa, la confianza, la capacidad de asumir riesgos, la tenacidad y el compromiso. Mediante esta herramienta se inculcan también distintas habilidades sociales y empresariales, como el liderazgo y la capacidad de comunicación, o la empatía, la planificación y la toma de decisiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último