La Expo Agro de México atrae a numerosas empresas de Almería

El certamen que se celebra en Irapuato del 11 al 14 de noviembre cuenta con 450 expositores y más de 80.000 visitantes

Expositor de Tecnoponiente Invernaderos, en una feria agrícola en Almería.
Elio Sancho

15 de noviembre 2014 - 01:00

La XIX edición de la feria Expo Agro Alimentaria Guanajuato (México), que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria de México, así como a numerosas empresas de los países vecinos y del otro lado del 'charco', contará con la participación de numerosas empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura con el apoyo de la Consejería de Economía, a través de Extenda.

Entre ellas se encuentran las netamente almerienses Carretillas Amate, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola para el invernadero, y Tecnoponiente Invernaderos SL, que fabrica y distribuye estructuras y materiales de invernaderos multitúnel e invernaderos tipo Almería y casa sombra.

A ellas se unen numerosas multinacionales que cuentan con delegaciones en Almería, donde su presencia se extiende ya desde hace varios años: Seminis y De Ruiter (Monsanto), Koppert, Syngenta, Yara, Enza Zaden, Hazera, Rijk Zwaan, Semillas Fitó, Zeraim y Naandanjain. El evento, que se celebra desde el 11 al 14 de noviembre en Irapuato, cuenta con la presencia de hasta 44 países repartidos por cinco pabellones internacionales para un total de 450 empresas expositoras y atrae a más de 80.000 visitantes en cada una de sus ediciones. Según Extenda, el mercado mexicano es una oportunidad de ampliación de la nómina de países importadores de productos andaluces y es necesario dinamizar la productividad de sectores estratégicos como granos y oleaginosas para abastecer la amplia demanda interna del país.

El estado de Guanajuato es asimismo un importante productor hortofrutícola por lo que genera oportunidades de negocio para la industria auxiliar de la agricultura que las firmas andaluzas pueden aprovechar. El Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 de México, que orienta las políticas y programas del Gobierno, reconoce que el campo es un sector estratégico para México para avanzar en su desarrollo regional.

Dicho programa busca fomentar la productividad en el sector agroalimentario con la promoción de la tecnificación del riego y optimización en el uso del agua, o impulsar prácticas sostenibles en las actividades agrícolas. Asimismo se prevén actuaciones como incrementar la superficie de producción bajo cubierta, incentivar la aplicación de tecnologías en los sistemas de riego o fomentar la aplicación de biofertilizantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último