Extenda y Andalucía Emprende impulsan a empresas con potencial exportador

El delegado, Miguel Ángel Tortosa, estuvo ayer en la segunda jornada del itinerario de internacionalización de pymes en Vélez Rubio

El delegado en la inauguración de la jornada de pre-internacionalización.
Redacción

19 de enero 2016 - 01:00

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, inauguró ayer en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez Rubio la segunda de tres jornadas incluidas en el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas', un programa de la Consejería de Economía que se desarrolla a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que prevé informar, formar y asesorar a empresas para impulsar su proceso de apertura a mercados exteriores.

En la provincia se ha celebrado ya la primera jornada en el CADE de Albox, el pasado 15 de diciembre, y hoy tendrá lugar la tercera y última en el de Carboneras. A la jornada de ayer en Vélez Rubio han asistido emprendedores y empresarios de diversos sectores, especialmente de la agricultura y la alimentación.

Tortosa explicó que con este itinerario "la Junta quiere dar a conocer a los empresarios y emprendedores las posibilidades que tienen sus negocios en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben desarrollar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad. Con este asesoramiento individualizado, sumado al resto de medidas de apoyo a la internacionalización impulsadas desde el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como ya lo están tantas otras firmas andaluzas y, en particular, tantas de Almería, una provincia cuya economía destaca por el peso de la exportación".

En este sentido, el delegado recordó que Almería comercializó entre enero y octubre productos en el exterior por valor de 2.460 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% respecto al mismo período de 2014, el mayor experimentado en Andalucía. Asimismo, señaló que más de 2.000 empresas almerienses exportan y la cuarta parte de ellas lo hace de manera regular.

Cada jornada consta de un seminario formativo, que imparte un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un 'caso de éxito' de una empresa de la zona, que en el caso de Vélez-Rubio ha sido la agroalimentación, con la experiencia de Cristóbal Aránega como responsable de internacionalización de Bio Crisara S.L.; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último