Pesca

Flotas de arrastre andaluzas se concentran el sábado en Almería

  • La concentración será a las 11:00 horas ante la Subdelegación del Gobierno 

  • El nuevo reglamento pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo

Embarcación de arrastre del puerto de Almería Embarcación de arrastre del puerto de Almería

Embarcación de arrastre del puerto de Almería / Javier Alonso

Las flotas de arrastre de Almería y Granada se concentrarán ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Almería el próximo sábado 11 de julio, para denunciar que la aplicación de la Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento comunitario para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental no haya tenido en cuenta las aportaciones y propuestas hechas desde el sector pesquero español. La flota andaluza señala que la entrada en vigor de este reglamento, además de significar la desaparición de su actividad a medio plazo, pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (3.000) e indirectos (14.700) del litoral mediterráneo.

Los pescadores lamentan que no sea tenida en cuenta su opinión

Los pescadores, una vez más, lamentan que no sea tenida en cuenta su opinión y solicitan la creación de una mesa de trabajo en la que puedan participar y exponer su conocimiento y experiencia sobre la realidad de los caladeros. En su opinión, es la fórmula más racional para abordar este tipo de reglamentos frente a la opción de que sean desarrollados por burócratas muy alejados del mar y escuchando opiniones radicales y fundamentadas en escasos datos científicos.

La concentración, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, reunirá a pescadores, asociaciones y cofradías para defender la gestión sostenible de la pesca de arrastre de fondo que, según los pescadores, ha de partir del conocimiento científico para identificar los ecosistemas marinos vulnerables para su protección y restricción a la pesca, como única fórmula para asegurar la sostenibilidad ecológica y económica de esta actividad.

Por otra parte, recuerdan que los pescadores cumplen escrupulosamente la ley porque son el primer colectivo interesado en la salud de los mares y que los fondos marinos donde desarrollan su actividad no son vulnerables y no están protegidos y suponen una porción muy pequeña de la superficie marina global. Igualmente, señalan que la pesca se desarrolla de forma repetitiva sobre las mismas zonas y fondos, generalmente de limo, arena o fango ya colonizados y de reducido valor ecológico y ambiental.

Según José María Gallart, vicepresidente de FAAPE y gerente de la OPP71 de Almería – Asopesca, “la Comisión Europea, con el apoyo del Gobierno de España, trabaja en la progresiva desaparición de la flota de arrastre del mediterráneo español, acabando con una forma de vida ancestral y eliminando un medio de vida de gran importancia directa e indirecta en las zonas costeras del litoral mediterráneo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios