Agricultura

El bloqueo en Francia supondrá unas pérdidas de 75 millones semanales al campo almeriense

Camiones españoles bloqueados en La Junquera, en la frontera entre España y Francia.

Camiones españoles bloqueados en La Junquera, en la frontera entre España y Francia. / David Borrat/Efe (Gerona)

La situación no es nada fácil en la frontera entre España y Francia para los transportistas y se han encendido las luces de alarma. Partidos políticos, empresarios, asociaciones de productores y transportistas, sindicatos y todos los representantes del campo español han levantado su voz para exigir a los agricultores franceses que cesen con su actuación frente a los camiones españoles, a la par que exigen al Gobierno galo que vele por la libre circulación de mercancías por sus carreteras, rumbo a otros países europeos.

Así lo expresó en el día de ayer el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, Luis Miguel Fernández, en un vídeo enviado a los medios de comunicación. “Pedimos a las autoridades europeas que hablen con el Gobierno francés para que se tomen las acciones oportunas para garantizar la libre circulación de mercancías”, apuntaba el almeriense que tildaba como “desastre” que en estos momentos los productos de la “Huerta de Europa” no puedan llegar a su destino. “Ahora mismo, la provincia Almería está inmersa en las semanas del año en el que más frutas y hortalizas está exportando. El no poder llevar nuestra mercancía a los distintos puntos de distribución de Europa sería un desastre para nuestra provincia y para todo el sector productor y exportador de frutas y hortalizas”.

A ese desastre, el gerente de Coexphal le pone cifras. “Ahora mismo, el mercado francés supone para Almería unos 500 millones de euros, lo que viene a ser unas 400.000 toneladas. Pero en el conjunto de la exportación nos supone más de 2,7 millones de toneladas, alrededor de unos 500 millones de euros”, por lo que si los bloqueos en las carreteras franceses se mantienen “estamos hablando de unos 75 millones de euros por semana”. Un auténtico desaguisado para los productores almerienses en particular y españoles en general, cuyas pérdidas serían millonarias.

El gerente de Coexphal señaló que el sector de las frutas y hortalizas está “de acuerdo” con las reivindicaciones de los agricultores franceses, “porque son las mismas que tenemos los agricultores españoles, y los agricultores alemanes”, y son la causa que ha prendido la mecha de estas acciones en la frontera entre ambos países.

Fernández remarcó que la Política Agraria Común (PAC) “fiscaliza la actividad, penaliza con costes e impone una serie de requisitos” a los productores europeos “que no tienen productores de terceros países, lo que está provocando que vayamos perdiendo cuotas de mercado de Europa”.

“Por lo tanto, esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto a un país terceros, hace que el enfado que cada día que pasa se acentúe más”, concluyó en su declaración hecha pública por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería.

De momento, los cortes y las reivindicaciones se mantienen activas en suelo francés, lo que ha obligado a las autoridades a pedir soluciones y a exigir a Europa que negocie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios