Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
Gasolineras de empresas agrícolas tiran de la caída del carburante
Llenar un tanque de gasolina o gasóleo sale unos cinco euros más barato que hace un año
De continuar con la tendencia de la recta final de 2014, el nuevo año arranca con una de las mejores noticias para el bolsillo: la caída del precio del carburante. De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, correspondientes a noviembre del pasado año, en dicho mes el precio medio de la gasolina 95 en la provincia era de 1,34 euros, frente a los 1,40 euros de noviembre de 2013; mientras el del gasóleo A era de 1,26 euros en el último mes analizado del pasado ejercicio y en noviembre de 2013 cotizaba a 1,35 euros. Tomando estos dos tipos de combustibles, los más utilizados, como referencia, el ahorro a la hora de llenar el tanque del vehículo es significativo. Si se tiene en cuenta que el tanque de un coche medio tiene unos 60 litros, llenarlo ahora cuesta de media 80,4 euros mientras que hace un año habría que desembolsar 84 euros de ser de gasolina. En el caso del gasóleo A, sería en estos momentos de 75,6 euros frente a los 81 de noviembre de 2013.
De acuerdo a los datos del geoportal del Ministerio de Industria consultados el 29 de diciembre, repostar en estaciones de servicio pertenecientes a cooperativas agrícolas en Almería es más barato; en estos casos el ahorro puede ser de unos 17 euros por debajo de la media. En el caso de la gasolina 95, el lugar más económico es la estación Campoadra donde el litro sale a 1,11 euros, si bien su venta está restringida a socios o cooperativistas. El segundo lugar lo ocupa la BP de la calle Montserrat, donde cuesta 1,17 euros. Del lado del gasóleo A, es la E.S. Gasóleos Horticampo en la Puebla de Vícar la más económica; aquí el litro de carburante está a 0,98 euros. A ésta le siguen la E.S. Santa María del Águila -Ejido S.C.A. con 1 euro el litro; la Estación de Servicio Campoejido (con tres sedes en El Ejido, y otras en Adra y Dalías) a 1,01 euros; y al mismo precio se sirve en Ciudad Ejido,S.C.A; todas ellas con venta al público en general. En Almería capital, son las estaciones de servicio Alcampo, en la Avenida Mediterráneo, y la de Los Partidores en La Cañada, las que sirven el gasóleo más barato a 1,139 y 1,159 euros respectivamente.
Esta fuerte disminución se debe principalmente a dos motivos. El primero es que el precio del petróleo está cayendo en picado y, si bien la mitad del coste del litro en las estaciones corresponde a impuestos, eso se está dejando notar en las gasolineras. Esta pasada semana el barril tipo Brent del Mar del Norte ha llegado a estar por debajo de los 65 dólares, su volumen más bajo desde el año 2009. En diciembre del año pasado costaba 111 dólares, por lo que la diferencia es notable. El desplome se ha producido además en los últimos tres meses ya que en junio estaba aún en los 112 dólares.
En segundo lugar han entrado en juego nuevos actores y la competencia ha aumentado. La aprobación por parte del Gobierno de una ley de apoyo al emprendedor ha propiciado la aparición de las denominadas gasolineras low cost, que ofrecen precios por litro entre seis y diez céntimos más baratos que otras tradicionales. La diferencia es que este tipo de estaciones de servicio reducen al mínimo sus costes y se dedican única y exclusivamente a dar combustible. No tienen cafetería, ni tienda, ni aseos y se paga todo en un cajero automático en metálico o con tarjeta.
La Junta de Andalucía les ha comunicado que, al menos, deben tener un empleado, para atender a personas con discapacidad o solucionar cualquier problema.
No hay comentarios