Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
La Gergaleña, la comunión perfecta entre quinta gama y alta restauración
La firma almeriense presenta hoy sus novedades en el Salón Internacional de Gourmets · La Junta prevé impulsar un fondo económico para refinanciar las pymes agroalimentarias
Productos hortofrutícolas de la provincia de Almería y alta cocina. Ambos factores dan como resultado la fórmula perfecta para obtener una especialización que incremente la competitividad y otorgue una posición de privilegio en los mercados internacionales. Toda una garantía de éxito empresarial.
Esta es la clave que ha emprendido Conservas Artesanales La Gergaleña, última firma que se ha integrado en el grupo Frutas Caparrós, para experimentar un crecimiento exponencial desde 2006, fecha en la que Pedro Caparrós adquirió esta compañía para imprimirle su sello personal.
Y así lo valoró ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, durante la visita que realizó a las instalaciones de La Gergaleña, acompañado del delegado provincial del ramo, Juan Deus, el delegado del Gobierno, Manuel Recio, y la alcaldesa del municipio, Leonor Membrive.
"Estamos ante una empresa modelo en la transformación de hortalizas frescas en productos de quinta gama, con nuevas presentaciones, sabores, texturas y una elevadísimo nivel de calidad", manifestó Soler.
El consejero se mostró muy sorprendido por la labor que realiza la empresa almeriense "con unas instalaciones que no son demasiado complejas", pues constan de una planta de elaboración de 500 metros cuadrados, aunque la finca sobre la que se ubica sí posee un amplio espacio, de 70.000 metros cuadrados.
El gerente de la compañía, Pedro Caparrós, junto al restaurador y creador de las confituras, Antonio Gázquez, guiaron a la comitiva por las instalaciones, mostrándoles los entresijos de esta empresa familiar, que cuenta con cuatro personas en su plantilla.
Gázquez explicó cómo se elaboran los productos y su apuesta por la calidad, para lo que los procesos y productos se someten a rigurosos controles de calidad. Al final del recorrido, visitaron la sala de etiquetado, en pleno funcionamiento, y el almacén.
Allí se apilan cajas de sus delicatessen. En un periodo de tan sólo tres años, "hemos pasado de elaborar cuatro a veinte productos, empleando la alta cocina, transformando los productos según las necesidades, utilizando la imaginación", aseguró Gázquez.
Su producción se centra en tomate frito raf, mousse de tomate raf, frituras de tomate raf verde y rojo, rema de tomate, fritada, ensalada, berenjena asada, trilogía de pimientos, pimiento asado, coulis de pimiento, confituras de pimiento rojo, verde y amarillo y sus últimas creaciones, confitura de calabacín, confitura de berenjena y sofrito tradicional, estos últimos serán presentados hoy, a las 13:00 horas, en el Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid.
Pedro Caparrós presentará allí, además, el aceite de oliva virgen extra 'Oro de Níjar', extraído de olivos que se encuentran en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y envasado en botellas de 250 y 500 mililitros, de fino acabado. Para ello, contará con la presencia de Antonio Gázquez y de Nacho Blanco, chef de la ciudad deportiva de Las Rozas, lugar donde se concentra la Selección Española de Fútbol. Precisamente, el equipo nacional lleva ya dos años consumiendo productos de La Gergaleña, como apuntó ayer su gerente.
Martín Soler recordó que la empresa comenzó a funcionar en 2001, con una inversión de 368.000 euros, y que recibió una ayuda de la Junta de más de 105.000 euros. Además, La Gergaleña posee un nuevo proyecto de mejora del etiquetado y promoción, para lo que invertirá más de 130.000 euros.
No hay comentarios