La Goleta, un millón de litros de leche anuales en la capital
Esta empresa familiar cuenta con 700 cabezas de ganado en el paraje Lomo del Cartagenero de La Cañada. Comercializan a por toda la geografía de la provincia
La friolera de un millón de litros de leche fresca cada año. Ese es el volumen de este alimento, fuente natural de calcio, que se produce y comercializa desde Almería capital, y todo ello gracias a una de las empresas de mayor tradición. Nacida en 1951, la firma familiar Lácteos La Goleta abastece a toda la provincia y parte de la geografía española desde el paraje Lomo del Cartagenera, de la barriada capitalina de La Cañada.
Son unas 700 cabezas de ganado las que producen más de 4.000 litros de este producto diariariamente en las instalaciones de esta familia y que salen directamente cada mañana hacia todos los puntos de la provincia. El propietario, Francisco Salinas, es el gerente de la empresa, heredada por su padre y fundador Juan Salinas Fernández, quien recuerda como Lácteos La Goleta fabrica leche pasteurizada desde hace ya casi 70 años, siendo esta compañía un símbolo de cuidado y calidad de los productos almerienses.
La Goleta está avalada por su gran experiencia en el sector, un plus que garantiza la calidad de la leche, tanto en la producción, como elaboración y distribución. El ganado nace en las mismas instalaciones de la granjas y desde ese mismo momento es cuando se inician unos exhaustivos controles a cada uno de los animales.
Precisamente, tal y como indica Salinas, "uno de los factores claves para garantizar una leche de calidad es, sin duda, la alimentación de las vacas". Por ello cuentan con programas de nutrición basados en la cantidad, la calidad y los diferentes tipos de alimentos a suministrar al ganado. Todo ello controlado bajo unos parámetros a los que se ciñen de manera milimétrica, pulcra. El proceso de ordeño que se realiza por medios automáticos es otro de los factores diferenciales y que en La Goleta cuidan al detalle. Además, cabe destacar que lo realizan de una forma limpia y delicada, siempre atendiendo a la vaca con cariño para fomentar que esté lo más relajada posible.
La leche se pasteuriza entre 75 y 78 grados para mantener todas sus propiedades y elementos
nutritivos. En estas instalaciones también se lleva a cabo el envasado y distribución a nivel provincial. El gerente, Francisco Salinas, insiste en que "sin duda, la leche es fuente de salud que aporta proteínas, grasa, lactosa y sales minerales, además de ser una de las mejores fuentes de calcio de nuestra dieta". Esta es precisamente su carta de presentación para llegar a los clientes con un producto único en Almería que lleva 67 años proporcionando la mejor leche a numerosos establecimientos y hogares de particulares a diario.
La explotación de ganado vacuno lechero de La Goleta cuenta con unas instalaciones con toda la tecnología para la crianza y producción. En los boxes están los terneros recién nacidos y a continuación van pasando a distintas zonas donde se ubican los animales en función de su edad o ciclo productivo.
Las instalaciones reciben visitas, como la que realizó hace unos meses el ciclo formativo de grado medio de Producción Agropecuaria, donde los alumnos conocieronel proceso y se eles explicó aspectos claves como la alimentación de los animales, diferente en las distintas etapas productivas, el ordeño donde se toman unas medidas muy específicas para evitar cualquier problema de contaminación o de infección, así como la reproducción asistida de las vacas.
La producción animal supera los 180 millones de euros en Almería
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el papel desempeñado por los profesionales de la veterinaria, que "contribuyen a que la producción animal andaluza tenga una gran relevancia económica, cree riqueza y genere empleo en nuestros pueblos". En concreto, informó recientemente, la ganadería andaluza aporta más del 14% de la producción agraria y genera un valor de más de 1.800 millones de euros. En el caso de Almería, la producción animal supera los 180 millones de euros, casi el 10% de la andaluza, y cuenta con la segunda mayor cabaña porcina (más de 555.000 animales) y la segunda mayor producción de leche de cabra con casi el 20% del total de Andalucía (más de 42.000 litros/año). "Unas producciones que abastecen tanto al mercado interno como al externo", según explica Sánchez Haro. Durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional y el XV Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, que se desarrolló Almería, destacó también la estrecha colaboración que llevan a cabo la Administración y este colectivo para poner en práctica iniciativas pioneras en España, que han beneficiado el ejercicio de la profesión y a la ciudadanía. En este sentido, indicó que "la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a mantener y garantizar la sanidad animal y la salud humana, a través, por ejemplo, de la implantación de la receta electrónica veterinaria Recevet".
También te puede interesar