El Grupo Playas y Cortijos comienza la rehabilitación de un caserío para hotel

Inicia el proyecto para poner en valor el Cortijo de Chiqueras, ubicado en la finca El Romeral en San José Éste se suma al Doña Pakyta y El Sotillo, ambos también en Níjar

La Fábrica de Genoveses recuperada y abierta a visitantes como centro-museo y para eventos.
La Fábrica de Genoveses recuperada y abierta a visitantes como centro-museo y para eventos.
Carmen Fenoy

17 de octubre 2016 - 01:00

La idea lleva en mente de los promotores desde hace años y, ahora, se dan los pasos para llevarla a cabo. El Grupo Playas y Cortijos, a través de la empresa Torres y González Díaz, ya ha sentado las bases para la rehabilitación para uso hotelero del Cortijo de Chiqueras en el término municipal de Níjar; concretamente, la iniciativa se encuentra en vías de obtener la autorización ambiental unificada.

Hace seis años, el presidente del grupo, César Torres, apuntaba que la sociedad Torres y González Díaz S.L. contaba con los Hoteles Cortijo el Sotillo y Doña Pakyta en San José, pero tenía en proyecto la recuperación y puesta en valor de otros elementos tradicionales de la explotación El Romeral. "En cuanto a la oferta turística, la empresa contempla y, de hecho, ya tiene aprobado el proyecto y fijados los plazos, la puesta en valor de los cortijos de Mónsul y las Chiqueras como hoteles, de manera que con las cuatro unidades lleguemos a una oferta conjunta de un centenar de camas", detallaba entonces.

César Torres prosigue así con el legado de sus tíos, José González Montoya y Francisca Díaz (Doña Paquita), quienes se encargaron de la ordenación y conservación del Parque Natural Cabo de Gata. Durante estos años, la sociedad Torres y González Díaz S.L. ha invertido continuamente en la revalorización de antiguas edificaciones y elementos culturales de valor histórico y etnográfico de la finca El Romeral de 3.300 hectáreas en el entorno dela Bahía de San José. Ahora integra naturaleza y oferta turística, garantizando la sostenibilidad y el compromiso con el entorno natural.

Antes de ponerse manos a la obra con el Cortijo de Chiqueras, la compañía ejecutó la ampliación y renovación de El Sotillo. En este sentido, la reforma consistió en el acondicionamiento de 179 metros cuadrados para aumentar en cinco el número de habitaciones con las que cuenta este hotel, pasando así de 20 a 25 dependencias y de 40 a 50 plazas. Un año después, en 2012, recuperaba la antigua fábrica de cuerda, con la que ponía a disposición de los visitantes los elementos relacionados con la agricultura y ganadería ecológicas que impregnan uno de los parajes más increíbles de la provincia en pleno Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. La antigua industria de cuerda, que data de principios de siglo XX, consta de tres instalaciones: la casa del pastor, donde, como hecho anecdótico, residió durante unos 40 años el personaje real de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, Casimiro Pérez; los corrales y la fábrica. Al margen de la producción de cuerda, en la fábrica también se elaboraban cereales, por ello existe una sala destinada a tal fin. Asimismo, la Fábrica de Genoveses se ha transformado a su vez en un centro de eventos-museo con capacidad de hasta 350 personas y que abre como 'chiringuito' en la época estival.

stats