Finanzas

Otorgan la declaración de utilidad pública a la planta solar de Grupotec en Tabernas

  • La instalación está dotada con 41,58 MW de potencia instalada y prevé generar energía antes del 30 de junio

A mediados de noviembre, la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Almería, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) sometía a información pública la solicitud de la declaración de utilidad pública del proyecto de planta solar fotovoltaica ‘Grupotec Tabernas’, subestación y línea de evacuación en los términos municipales de Tabernas, Turrillas y Lucainena de las Torres. Esto sucedía después de que el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, entregara en octubre a los representantes de la mercantil Grupotec SPV 1 S.L. U. la autorización administrativa para la construcción de la instalación, dotada con 41,58 MW de potencia instalada, además de la instalación de una subestación eléctrica con un transformador de 50 MVA 132 kV/30kV.

La resolución fue publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado

Pues la última semana, el BOE ya publicaba la resolución de la Delegación por la que se otorga la declaración. Entre las características de la instalación, el generador solar contará con 126.000 paneles, mientras la potencia nominal de la instalación es de 35.000 kW.

La declaración en concreto de la utilidad pública de la instalación, a los efectos de expropiación forzosa, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes y/o de adquisición de los derechos afectados por la línea e implicará la urgente ocupación de los mismos de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. En este sentido, en el boletín oficial se detalla la relación de propietarios con terrenos afectados.Para la autorización concedida se establece un plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de las instalaciones, así como la obligación de depositar ante los ayuntamientos de los municipios afectados una garantía de restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y su entorno inmediato. Además, las empresas deben cumplir con el informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y determinados requisitos como realizar las obras de acuerdo con el proyecto presentado, cumplir las condiciones técnicas y de seguridad que dicta la normativa, comunicar a la Delegación Territorial la finalización de las obras y presentar en forma y plazo la solicitud de explotación de la instalación.

Según la información proporcionada por Grupotec, la construcción del parque habría empezado en noviembre de 2018 y estará conectado y generando energía antes del 30 de junio de 2019. “Se trata de la primera inversión de Grupotec en el marco de su estrategia en España en la que se ha fijado como objetivo alcanzar la cifra de 500 MW en propiedad antes de final de 2022”. De acuerdo a la información publicada en septiembre del pasado curso, de las 30 compañías adjudicatarias de la subasta de renovables de julio 2017, “Grupotec ha sido probablemente la primera compañía en cerrar la financiación bancaria para construir un parque fotovoltaico en España. El proyecto, que venderá su energía en la red a precio de mercado (lo que en el argot del sector se conoce como un proyecto “merchant”) será financiado por el Banco de Sabadell en la modalidad de projet finance. Para la explotación de este proyecto Grupotec ha descartado la posibilidad de vender la energía generada mediante contratos a largo plazo (PPA). Por el contrario, ha elegido vender la energía en el mercado a través de su empresa participada la comercializadora Foener”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios