La compañía vasca Hedera Helix adquiere Savia Biotech
Especializada en biotecnología e ingeniería, prevé reflotar la firma almeriense con más servicios
Hace casi siete años que vio la luz Savia Biotech. Constituida como spin off en el seno de la Universidad de Almería y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 27 de abril de 2007, la empresa con sede en Roquetas de Mar, tuvo su puesta de largo en julio de 2008, en un acto multitudinario, que contó con la presencia de los entonces consejeros de Agricultura, Martín Soler, y de Innovación, Francisco Vallejo.
La empresa nacía con un capital social inicial de 2,6 millones de euros, arropada por el sector público y privado, pues contaba en su accionariado con ilustres socios como Cajamar, Iniciativas Económicas de Almería, Agrupaejido, Casur, Agroponiente, Abonos Roquetas, Zeta Seeds, Ramiro Arneo, Femago, Almeriplant Semilleros, Primaflor y SAT Costa de Almería.
Siete años después, a pesar de ser la mayor empresa española de base tecnológica por volumen de capital, ha sobrevivido gracias al rescate de Hedera Helix, una compañía vasca especializada en ingeniería y biotecnología, que la ha adquirido con el objetivo de reflotarla y dotarla de más actividad, principalmente, servicios enfocados a la consultoría e ingeniería, reforzando además los lazos con los agentes del sector agroalimentario de la provincia y recuperando la relación con los socios estratégicos que se habían bajado del proyecto, entre ellos, Cajamar.
Así lo explica Iñaki Acasuso, en declaraciones a Diario de Almería, que reconoce que ya ha habido contactos con representantes de Cajamar, tras los que "parece que van a entrar de nuevo" en el accionariado. Acasuso confirma así la operación, publicada en el blog del periodista José Antonio Arcos, y añadió que la intención de la firma con sede en Vizcaya es mantener la plantilla actual de Savia Biotech, realizando una reestructuración "en positivo", con alguna nueva incorporación, "sobre todo, para reforzar el área comercial".
La negociación se ha realizado de forma rápida y tuvo como origen la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Savia Biotech, celebrada el pasado 5 de noviembre, lo que pone de relieve la agilidad en la negociación, ganándole la partida, finalmente, a Coexphal, que también mostró gran interés por las instalaciones.
"Queremos que la empresa sea una plataforma multiservicios para la transferencia de biotecnología aplicada a la agroalimentación", afirma Acasuso. Para ello, su intención es la de trabajar con agentes locales como la UAL y el Ifapa, entre otros. Basará su estrategia de trabajo en cuatro pilares: laboratorio (genética, fitopatología, etc); nutralimentación, vinculada a potenciar los productos funcionales; ingeniería, para optimizar el uso del sol y el viento para las cámaras y los invernaderos; y logística global, en busca de nuevos mercados para los productos premium.
También te puede interesar