Herogra produce la mitad de abonos líquidos que se consumen en España
La empresa granadina se ha instalado recientemente en la provincia y prevé construir una fábrica a medio o largo plazo si continúa su ritmo de ventas · Su facturación asciende a 115 millones de euros
La relevancia de la agricultura almeriense atrae a empresas de talla nacional e internacional. Una de las últimas en instalarse en la provincia (comenzó a operar hace apenas dos meses y medio en La Mojonera) es Herogra Fertilizantes, originaria de Albolote (Granada), y especializada en la fabricación y comercialización de abonos líquidos, sólidos y especiales. Solo en su gama de fertilizantes líquidos, comercializados bajo la marca Fertigota, Herogra fabrica 80.000 toneladas de producto anuales y participa en otras tres fábricas más en España ubicadas en Extremadura, Valencia y Sevilla, lo que suma un total de 230.000 toneladas de ventas al año entre las cuatro fábricas. Su producción total supone aproximadamente la mitad del consumo de abonos líquidos en España.
En fertilizantes sólidos la firma comercializa 160.000 toneladas al año, de las cuales 35.000 son fertilizantes granulados de mezcla, formulados bajo la marca Herosol.
Los productos especiales, comercializados por la empresa Herogra Especiales SL, están ya presentes en 20 países además de España. Todo este rendimiento se tradujo en 2010 en una facturación que ascendió a 115 millones de euros entre Herogra Fertilizantes y sus empresas participadas .
La llegada de esta firma a Almería se produce de la mano de Grupo Alvi, con quien se ha asociado para introducir nuevos productos en la provincia, pero su historia se remonta a casi un siglo atrás. La firma, de carácter familiar, nació en 1916. Su impulsor fue Juan Romero Granados. Años después su hermano Hermenegildo constituyó la sociedad que llevaba su nombre, HErmenegildo ROmero GRAnados SA, pero no fue hasta el año 1993 cuando se sintetizó su nombre y pasó a llamarse como se conoce actualmente, Herogra Fertilizantes SA.
El crecimiento la centenaria Herogra ha ido in crescendo a lo largo de los años y se ha apoyado en buena parte en su actividad de I+D. El director comercial de la delegación almeriense, Jaime Abad, lo expresa con cifras elocuentes: la plantilla de Herogra y sus empresas participadas está compuesta por 93 personas que han logrado convertirla en "líder" en la fabricación de fertilizantes líquidos de forma totalmente automatizada; "en la actualidad contamos con 22 patentes"; y en el banco de datos, Heromecum, disponen ya de "más de dos millones de formulaciones distintas, de las cuales un millón corresponden a fertilizantes líquidos".
Otro de sus hitos más destacados es la obtención del Certificado de Fabricante de Fertilizantes otorgado por Aenor según Real Decreto 824/2005. "Fuimos la primera empresa española en obtenerlo", asegura.
Sus sistemas de Calidad y Gestión medioambiental han sido certificados por Aenor según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004.
Por su parte Grupo Alvi está formado por un grupo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el campo almeriense. Su plantilla está constituida por más de una treintena de personas, 15 de ellos técnicos de campo, que ejercen de asesores para el agricultor complementando la actividad de Herogra.
La unión de ambas sociedades constituye un importante apoyo para la introducción de la firma granadina en el tejido agrícola de la provincia. Supone contar con seis almacenes a lo largo del Poniente almeriense y del campo de Níjar, donde se incluyen también dos centros de distribución de fertilizantes líquidos, uno situado en San Isidro (Níjar) y otro recién instalado en La Mojonera.
"El objetivo es estar más cerca del agricultor al tener una logística muy bien organizada", explica Abad.
Entre los retos de la empresa está la instalación de una "importante" planta de fabricación de fertilizantes líquidos en la provincia. Se trata de un proyecto "a largo plazo, todavía no lo hemos puesto sobre el papel", y serviría para reducir costes, principalmente a nivel logístico.
"Ya hemos dado un primer paso, la instalación en la provincia a través de un centro logístico" que les permite ofrecer soluciones a pie de campo y conocer de primera mano las necesidades específicas de los productores, comenta el director comercial. La buena acogida que han constatado por parte del sector agrícola les lleva a pensar en el futuro, aunque no piensan precipitarse. "Primero tenemos que alcanzar unas cifras determinadas".
De momento pretenden darse a conocer entre la mayor parte de los agricultores almerienses. Para ello han organizado una serie de visitas a las instalaciones centrales de la empresa, en Albolote (Granada). El pasado viernes día 7 tuvo lugar la primera de ellas. "Llevamos a treinta productores agrícolas y les enseñamos la planta, le explicamos nuestro sistema de fabricación y les comentamos algunas de las soluciones que tenemos". La jornada se extendió desde las 10:00 de la mañana hasta pasadas las las 17:00 horas y a lo largo de ese tiempo los asistentes tuvieron la ocasión de participar en tres conferencias específicas sobre fertilizantes. Las jornadas tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses. La siguiente visitá se programará "cuando cese un poco el trabajo en el campo".
No hay comentarios