Holcim continúa formando a los arquitectos y urbanistas del futuro
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla colabora con la compañía desde 2007-2008 · El objetivo de la Cátedra de Construcción Sostenible, ampliar los conocimientos de los alumnos participantes
Tras la reunión de seguimiento de mediados de septiembre, Holcim hace un balance muy positivo acerca de las actividades realizadas en el marco de su cátedra sobre Construcción Sostenible para el curso 2010-2011, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), con la que trabaja desde el curso 2007-2008, fecha en la que se ampliaron a la ETSA las actividades de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible que venían desarrollándose desde 2003-2004 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.
Posteriormente, el 7 de octubre de 2010, Holcim y la ETSA de Sevilla firmaron un acuerdo de colaboración específico con el que formalizaron la puesta en marcha de la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible, con el objetivo de contribuir a la formación de los estudiantes de Arquitectura en base a criterios de sostenibilidad.
Destaca el hecho de que, aunque la colaboración de Holcim con la ETSA de Sevilla se inició en 2007, fue en 2010, en pleno apogeo de la crisis económica mundial, y especialmente en la construcción, cuando se ha formalizado esta cátedra, lo que pone de relieve la filosofía de la compañía.
El director de la ETSA de Sevilla, Narciso Jesús Vázquez, explica que la construcción sostenible consiste en planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en el uso de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. "Estudia todo el ciclo de vida, desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos".
La Cátedra Holcim de Construcción Sostenible es un ejemplo de la apuesta del arquitecto hacia ese ciclo de vida con el uso de energías renovables, nuevos materiales y la reutilización de los recursos naturales.
La cátedra cuenta con un presupuesto para el curso 2010-2011 de 25.000 euros más IVA y desarrolla sus actividades en cuatro ámbitos: docencia (jornadas sobre arquitectura y desarrollo sostenible) y un taller de construcción sostenible; Premio Holcim Fin de Carrera; Becas; y la publicación de una memoria de actividades.
El Premio Fin de Carrera tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos en los que se alcance una elevada síntesis entre concepto y expresión arquitectónica y se unifiquen contenidos de una cultura arquitectónica y preocupación por los aspectos de construcción sostenible; cuenta con un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 1.000 y dos accésit sin dotación económica.
No hay comentarios