Hortofrutícola Mabe resurge de las cenizas: “Vamos a reconstruirnos”

Finanzas

El presidente, Antonio Ruiz Torres, se pone manos a la obra para reabrir “lo más pronto posible”

Muestra su “profundo agradecimiento” por todas las muestras de ánimo recibidas

Vea cómo ha quedado la nave de Mabe tras el incendio (VÍDEO)

El día después: así ha amanecido la nave calcinada de Mabe Hortofrutícola
El día después: así ha amanecido la nave calcinada de Mabe Hortofrutícola

Aún estaban las ruinas de la nave incandescentes, humeantes, cuando Antonio Ruiz Torres ya miraba al futuro. Y lo hacía con optimismo, nada de lamentaciones. A levantar el ánimo y a seguir, así se las gastan en el campo almeriense. Es cierto que ante el micrófono de los medios de comunicación, al presidente de Hortofrutícola Mabe se le hizo un nudo en la garganta cuando miró cómo sus novedosas instalaciones (apenas tenían cuatro años) se habían visto reducidas a escombros. Pero no había que lamentar pérdidas humanas, algo fundamental, y al sector agroalimentario almeriense, cuanto más fuerte le den, más fuerte responde.

“Quiero tener esto reconstruido lo antes posible”, aseguraba Ruiz Torres a Diario de Almería. “Es momento para que actúen los técnicos y los seguros, pero sin fuera por mí, en enero o en febrero lo tendría todo listo para comenzar la nueva campaña. De momento no sé qué va a pasar, me han dicho que en unos quince días empezaremos con el desescombro de la zona”, una vez que los peritos y la policía hayan realizado todos los informes pertinentes, además de que se termine de enfriar todo el material.

En declaraciones a los medios, Ruiz Torres avanzó que van a establecer contactos con las administraciones para ver qué mecanismos pueden ponerse en marcha para amortiguar la pérdida de empleo y qué procedimientos pueden aplicarse de cara a que los trabajadores “no se sientan perjudicados en su remuneración y en sus ingresos”, lo que podría pasar por establecer un ERTE, según ha avanzado la representación sindical.

35 bomberos intervinieron en las labores de extinción del incendio

El Consorcio de Bomberos del Poniente activó en la noche del lunes un operativo de emergencia para sofocar el incendio. El fuego se propagó rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables almacenados en las instalaciones. Gracias a la rápida respuesta y la efectiva coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia, se logró controlar el fuego para minimizar en todo el posible el daño que pudiese ocasionar el incendio. Al lugar se desplazaron un total de seis autobombas, dos vehículos de altura, un furgón de rescate, tres vehículos de mando, un vehículo de transporte de personal y carga. Dada la virulencia del incendio, se movilizaron los Parques de El Ejido y Roquetas de Mar con 9 y 8 bomberos respectivamente. El presidente del consorcio, José Juan Rodríguez, que estuvo hasta bien entrada la noche en el operativo, ha querido resaltar el compromiso de los integrantes del cuerpo, no solo de los que estaban de guardia, sino también de los que se ofrecieron casi de inmediato de forma voluntaria para unirse a las tareas de extinción, sumando un total de 35 efectivos, incluyendo 18 bomberos fuera de turno.

Los bomberos recogen sus equipos tras el gran trabajo realizado.
Los bomberos recogen sus equipos tras el gran trabajo realizado.

Sobre el origen del siniestro, el presidente de Mabe aseguró no tener conocimiento de cómo se originaron las llamas ni en qué zona comenzaron a propagarse, ya que es un aspecto que aún está sujeto a investigación. “Estaba con unos agricultores reunidos hablando del tema de planificación de la campaña que viene y llegó una muchacha gritando fuego, fuego, fuego, y salimos fuera”, explicó a propósito de los momentos de incertidumbre vivimos en la noche del pasado lunes.

Una “tremenda tragedia”

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, se desplazó en la mañana de ayer a primera hora a las instalaciones quemadas para acompañar a trabajadores y directivos de la empresa ejidense, así como para mostrar todo su apoyo. Góngora hizo una rápida radiografía de lo que supone un sucesos tan triste como éste. “Lamentamos esta tremenda tragedia. Ésta es una cooperativa con unas instalaciones nuevas, que se terminaron hace cuatro años. Una cooperativa que funciona muy bien, con más de 450 socios, con una inversión de más de 25 millones de euros. Esto genera un trastorno muy importante”, señalaba.

Aunque las pérdidas son cuantiosas, el alcalde ejidense le buscaba una valoración positiva a la noche y comenzaba ya a mirar hacia un futuro donde Mabe tiene que reconstruirse lo más rápidamente posible. “Valoramos muy positivamente que no haya habido ninguna víctima, que no haya daños personales es siempre un consuelo en un problema tan grave como éste. Todos estos daños generan un trastorno tremendo, estamos todos abatidos, pero veo todo el empeño por parte del presidente en tratar de reconstruir todo lo quemado lo antes posible”.

Tras la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y todavía con los bomberos enfriando la zona, es el momento ahora de que los seguros se hagan cargo de todo lo debido. Francisco Góngora ha visto la buena respuesta que ha mostrado todo el sector hortofrutícola, mostrando su apoyo y solidaridad a los trabajadores de Mabe. “Ya hay una colaboración con todos los almacenes comercializadores aledaños, solidaridad no va a faltar, a partir de ahora manos a la obra para tratar de paliar este tremendo daño cuanto antes”, para que una comercializadora con más de 1.200 trabajadores y que exporta productos a toda Europa, se levante cuanto antes de este terrible suceso.

Empresas ofrecen sus instalaciones para que no cese la actividad

La tragedia material acaecida con Hortofrutícola Mabe no ha dejado indiferente a nadie. Ya lo destacaba el alcalde de El Ejido en su primera valoración matutina, “la solidaridad del campo almeriense está fuera de toda duda”, y quedó de manifiesto a lo largo del día con los diferentes ofrecimientos tanto de Coexphal como de diferentes empresas productoras de la zona hicieron al presidente Antonio Ruiz.

En este sentido, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González junto con su gerente, Luis Miguel Fernández estuvieron en contacto directo con la empresa y sus directivos desde que se conoció el suceso. “Este es un momento en el que la unión y el apoyo del resto de empresas es de vital importancia”, declaró Juan Antonio González, que ofreció una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica de Coexphal (CIT COEX) a Mabe como nuevo centro de operaciones, así como el anterior edificio de la empresa LABCOLOR.

Esta no es, sin embargo, la única propuesta que recibió la cooperativa, ya que muchas empresas se han mostrado dispuestas a colaborar con la misma por medio de sus departamentos comerciales para intentar comercializar el producto de la entidad afectada. “Desde que nos enteramos, nos pusimos en contacto con su presidente, Antonio Ruiz, para transmitirle que Coexphal estaba a su disposición y que nos solidarizábamos con toda la familia que compone Mabe”, insistió Luis Miguel Fernández, que destacó la unidad de los productores, comercializadoras y empresas del sector, que intentarán que la cooperativa vuelva a la normalidad lo antes posible. “Van a tener a todo el sector a su disposición. Somos un ejemplo de que cuando alguien lo necesita, el campo y las empresas están ahí”.

Luis Miguel Fernández quiso hablar también el buen funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la entidad, que hizo que no hubiera que lamentar daños personales. Sin duda, la mejor de las noticias después de una noche trágica provocada por el incendio.

stats