Ibafersan cuenta con el 'OK' de la Junta para la planta de residudos en Adra

Medio Ambiente considera viable el proyecto de ejecución sobre las instalaciones para el tratamiento de residuos de la construcción y demolición y vertedero

A la planta se accederá por la carretera que une Adra y Berja.
C. Fenoy / Almería

17 de octubre 2011 - 01:00

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería ha otorgado la autorización ambiental unificada a Prefabricados Ibafersan para el proyecto de planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) y vertedero de rechazo en el término municipal de Adra.

De acuerdo a la resolución de autorización la instalación ocupará una superficie de 5,29 hectáreas en el polígono abderitano al que se puede acceder por la A-347, la carretera que une Adra y Berja.

La planta incluye diferentes sistemas de cribado, limpieza neumática, separación magnética y clasificación manual, con el objeto de, por un lado, obtener un árido limpio que pueda ser comercializado, previa trituración y cribado, como subproducto en sus diferentes fracciones y, por otro, separar todas aquellas fracciones ligeras como maderas, papeles y plásticos, etc., destinados a reciclaje previa clasificación de los mismos.

En cuanto al vertedero, aprovechará la orografía actual y ocupa una superficie total de 34.416 metros cuadrados, un volumen total explotable de 255.310 metros cuadrados y una vida prevista de 22,5 años. Tras el relleno del hueco se proyecta alcanzar una morfología suave con una pendiente descendiente del 2% en dirección sur y sureste similar al entorno. El relleno se llevará a cabo de forma secuencial delimitándose distintas zonas del mismo dividiéndose la explotación en cinco zonas de actuación que se transformarán en un vertedero según el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Asimismo, una pantalla vegetal, mediante arbolado, se instalará en la zona sur y este de la planta y en la parte este de la zona de vertedero.

La resolución de 24 de agosto de 2011 se publicaba el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La autorización considera, a efectos ambientales, viable la ejecución del proyecto. Contra ésta, que no pone fin a la vía administrativa, puede presentarse un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de un mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último