Indonesia se fija en el mármol y en la agricultura de Almería

El embajador del país asiático se reunió ayer con el presidente de la Cámara para analizar las oportunidades de negocio · Estudiará acudir a la Expo Agro

Reunión del embajador de Indonesia, Slamet Santoso, y el presidente de la Cámara, Diego Martínez.
Carmen Fenoy / Almería

17 de marzo 2009 - 01:00

Muy interesado en los principales sectores de la provincia. Esta ha sido la sensación que el embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso Mustafa, trasladó después de su encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, en el que analizaron las posibilidades de negocio entre este país y la provincia almeriense.

El embajador asiático ha elegido Almería, en un recorrido por varias provincias, por su potencial económico. Principalmente por el sector agrícola y su industria auxiliar, conocido de primera mano por el ministro de Agricultura de Indonesia, quien ya ha realizado una visita para observar el modelo de cultivo bajo plástico. Santoso Mustafa desconocía, sin embargo, la industria de mármol que Martínez Cano explicó, en este sentido el embajador destacó: "Estoy muy interesado en fortalecer la balanza comercial con Indonesia, sobre todo con la piedra natural".

El presidente de la Cámara detalló la oportunidad en el mercado indonesio, "este país cuenta con 220 millones de habitantes y tiene crecimientos de en torno al 6,5% anual. En esta globalización es uno de los países más importantes para una provincia tan exportadora como Almería".

Martínez Cano le comentó al embajador la iniciativa cameral de crear una oficina cuyo objetivo central es la atracción de inversión extranjera a Almería. En su afán por explotar todas las áreas económicas de la provincia, el presidente expuso también el liderazgo de la zona en cuanto a energías renovables, y sobre todo en yeso, "no hay que olvidar que la provincia es la primera reserva mundial de yeso y creo que es un capital importante en el que, aprovechando las infraestructuras portuarias, podemos tener mayor actividad económica".

Si se observa la balanza comercial entre Almería e Indonesia, bastante positiva para el país asiático, el yeso, tal y como indica el presidente de la Cámara es un producto básico en la exportación, que hay que potenciar lo máximo posible. En esta línea, y de acuerdo a los datos publicados por el Consejo Superior de Cámaras, durante 2008 Almería vendió al mercado indonesio 92.900 kilos de yeso y cementos, así como manufacturas de los mismos, por valor de 44.800 euros, siendo el único capítulo de productos exportados a Indonesia.

Por su parte, el grupo de materias compuesto por combustibles minerales, aceites y productos de su destilación, así como el calzado, textil, piedras preciosas y papel y cartón son las materias más importadas por la provincia procedentes del país asiático, al que compró durante el año pasado 284.913.100 kilos en productos por valor de 13.868.6 euros.

Aprovechando la visita a la Cámara de Comercio, Martínez Cano invitó ayer al embajador Santoso Mustafa a asistir a la feria más importante de la provincia, la Expo Agro. A este respecto, el responsable indonesio en España indicó que estudiará la posibilidad acudir, pues su Embajada ha participado ya en ferias como la del mueble en Valencia o la del turismo en Madrid, y le gustaría aprovechar la oportunidad en Expo Agro, muestra que desconocía hasta su visita de ayer.

"Voy a concretar las acciones necesarias para hacer que esta relación sea una realidad en el futuro y exploraré todas las posibilidades o vías de negocio con Almería", concluyó el embajador. Por ello, en las próximas fechas regresará con los responsables de negocio de su Embajada, con el fin de analizar los cuatro sectores importantes del mercado almeriense.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio en Almería, tras recalcar que la de ayer fue una reunión bastante positiva, reivindió el papel que tienen que desempeñar las embajadas de los distintos países, ya no sólo como agentes dinamizadores en lo referente a las personas, sino en lo relacionado con las empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último