Finanzas

Insectos para reducir y reutilizar los plásticos de invernadero

Testarán tanto los polietilenos de alta densidad como los procedentes de la cubierta de los invernaderos, así como los films de solarización.

Testarán tanto los polietilenos de alta densidad como los procedentes de la cubierta de los invernaderos, así como los films de solarización.

La industria que supone el sector agroalimentario en origen continúa dando pasos para un cambio radical y más sostenible acorde a las demandas del presente y futuro, El Ministerio de Agricultura del Gobierno de España ha dado luz verde al Grupo Operativo AP-Waste que tiene como objetivo reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso innovador con insectos para biodegradar de forma natural los plásticos agrícolas, según informa Sigfito, empresa que lidera el proyecto junto a Asaja.

Una vez finalizada la descomposición se podrán obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales con lo que el residuo se reconvierte en un producto de gran valor añadido que se reincorpora dentro de la cadena de producción agraria, en línea con el concepto de economía circular.

Según comenta a AenVerde, revista oficial de la asociación Coexphal, José Sánchez, coordinador técnico del proyecto, se van a testar tanto los polietilenos de alta densidad como los procedentes de la cubierta de los invernaderos así como los films de solarización que se suelen emplear dentro de los invernaderos (polietilenos de baja densidad) .

En cuanto a los plásticos de varias capas en las que algunas de ellas puedan ser plásticos así como semilleros también serán objeto de ensayo con insectos, apunta Sánchez.

En España esto sería más de 42.000 agricultores en cultivos bajo plástico y en cultivos en campo abierto, lo que sería un total aproximado de 474.683 hectáreas directamente afectadas, un 50% del total nacional que son unas 949.367 hectáreas.

En el GO AP-Waste participan además centros investigadores como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Miguel Hernández de Elche o el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y Repsol.

El potencial real de valorización de estos residuos que tantos problemas ambientales están causando en las tierras de cultivo y sus entornos naturales es elevado por lo que se pretende que Ap-Waste sea una experiencia demostrativa validada técnicamente y económicamente para agricultores e industrias verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios