Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
El centro tecnológico Itagra de Palencia investiga la efectividad del ozono, un gas con gran capacidad oxidante, en la desinfección de suelos agrícolas. El proyecto surge como alternativa al problema de saneamiento de estos suelos, ya que casi todos los compuestos que se utilizan se están prohibiendo tanto por su peligrosidad para el medio ambiente como para la persona que lo aplica.
La investigación se asienta en que, al tener un efecto oxidante bastante intenso, el ozono puede acabar con plagas y enfermedades del suelo. Para comprobar esta premisa el centro está realizando ensayos en suelo arenoso, donde se cultiva la fresa. La fresa es un cultivo con un problema de contaminación por microorganismos bastante grande, por lo que el objetivo es probar si esta metodología para la desinfección es efectiva y puede sustituir a otros fitosanitarios que son bastante perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para quien lo aplica, precisa Berta Gil Pérez, una de las investigadoras que trabaja en esta línea.
La experta apunta que se están realizando pruebas con diferentes porcentajes de materia orgánica para comprobar si éste factor influye, así como con diferentes dosis de ozono.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios