Finanzas

Jornada de recuperación y limpieza de la Fuente de Los Caños, en Sorbas, el 15 de febrero

  • Acuíferos Vivos anima a la sociedad a sumarse a esta iniciativa en beneficio del medio ambiente y de las señas de identidad históricas

El presidente de Acuíferos  Vivos , José María Calaforra, durante su intervención en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El presidente de Acuíferos Vivos , José María Calaforra, durante su intervención en el Centro Andaluz de la Fotografía. / Rafael González

El día 15 de febrero, diversos colectivos y asociaciones, entre ellos, Acuíferos Vivos, han convocado a una actividad de recuperación de la Fuente de los Caños en Sorbas. Se trata de una fuente histórica que es seña de identidad para el pueblo y que hace tiempo que no tiene agua. La fuente se abastece de una cimbra, una galería subterránea de drenaje que capta el agua del subálveo de la rambla de la localidad, es decir, del flujo subterráneo que circula por los arenales del cauce seco. Era el principal punto para abastecimiento de agua potable, pero también servía de lavadero, abrevadero y sus aguas después servían para mover un molino harinero, abastecer una almazara y regar los campos situados más abajo.

Pero la fuente era también lugar de encuentro, de trabajo y de vida, y lo fue durante muchos siglos. La primera noticia que tenemos de su existencia nos la da un viajero alemán llamado Jerónimo Münzer, quién, el 17 de octubre de 1494, llegó “al pequeño lugar de Sorbas, que está en una elevada montaña a seis leguas de Vera. En él no hay más que moros y por eso, hecha nuestra provisión de agua en un manantial que brota al pie del monte, seguimos adelante a pesar de la hora, que era la del mediodía. Por cierto, que vimos a los moros que en una torre, según su costumbre, rezaban sus oraciones con grandes clamores”.

La fuente se secó en parte por falta de mantenimiento, por el abandono de usos y conocimientos tradicionales que han demostrado ser sostenibles a lo largo de generaciones, pero en los últimos años se ha visto afectada especialmente por los efectos adversos de la explotación intensiva de los acuíferos sin el adecuado control hidrogeológico y las prácticas intensivas de producción agraria. Esas aguas permitieron la creación de un paisaje singular, que es patrimonio cultural, pero también han generado toda una serie de importantes valores y servicios ambientales que son una seña de identidad para la comarca, incluyendo su rica e interesante fauna y flora.

Con esta actividad queremos recuperar una instalación de elevado valor cultural y patrimonial para el municipio y sus vecinos, así como concienciar sobre la importancia de conocer y preservar las prácticas tradicionales de nuestros antepasados como formas de vida sostenible. Además, se pretende recordar laimportancia que supone para nuestra comarca mantener vivos nuestros acuíferos, ríos y suelos. Queremos preservar nuestros paisajes culturales e identidad y conservar nuestro patrimonio. Limpiar y restaurar la cimbra de la Fuente de los Caños es una forma de recuperar esos conocimientos y prácticas y sus valores culturales, sociales y ambientales. La actividad se llevará a cabo con voluntariado de forma colaborativa, como parte de un proceso participativo y como una forma no solo de reivindicar esos valores, sino también de aprenderlos.

Para asistir es imprescindible escribir a la dirección info@amigosdesorbas.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios