José Antonio Aliaga incrementa sus funciones en Agricultura

A punto de cumplir 20 años como uno de los referentes técnicos de la Delegación Territorial en Almería, ha sido nombrado secretario general provincial de Agricultura

José Antonio Aliaga, en su despacho en la Delegación Territorial de Agricultura.
José Antonio Aliaga, en su despacho en la Delegación Territorial de Agricultura.
Elio Sancho

19 de diciembre 2015 - 01:00

Es una de las caras más conocidas y expertas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería. José Antonio Aliaga, que cumplirá el año que viene nada menos que veinte años desempeñando funciones y tareas en el apartado técnico de la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, ha sido nombrado recientemente, hace alrededor de dos meses, secretario general provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial en Almería, cargo al que accede después de numerosos años como jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación.

Este nuevo puesto supone incrementar las funciones respecto al anterior cargo, "conlleva unas tareas más amplias", principalmente, en materia de comercialización y sanidad vegetal, explica el propio José Antonio Aliaga a Diario de Almería, que reconoce que continuará desarrollando infinidad de asuntos y temas técnicos competencia de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, aunque, con su habitual humildad, señala que es más un cambio de nomenclatura, pues, al margen de aumentar su funcionalidad, continuará desempeñando prácticamente las mismas responsabilidades.

La intensa labor de José Antonio Aliaga dedicada al campo almeriense a lo largo de su trayectoria le sitúan como uno de los artífices del cambio de filosofía que ha experimentado la agricultura bajo plástico enla provincia.

Desempeña la coordinación y el impulso de actuaciones en materia de comercialización y producción agraria y ganadera, así como la inspección de calidad. Una tarea que se ciñe no sólo al sector hortícola, que abarca más del 90% de la producción agraria provincial, sino que conlleva también la dinamización de la provincia para contrarrestar, sobre todo, las diferencias económicas y sociales de los municipios del interior.

Aliaga es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de terminar la carrera, trabajó en la empresa privada, entre ellas, en Estudios y Proyectos Técnicos e Industriales SA (EPTISA), hasta 1990. Fue entonces cuando se puso al servicio de la agricultura en la Junta de Andalucía, donde ha trabajado como asesor técnico, cuatro años, y como jefe de Departamento de Industrias Agroalimentarias, otros dos años, hasta pasar a jefe de Servicio.

Su mayor satisfacción a lo largo de estos años en la Junta le ha venido de la mano de la mejora de las estructuras comerciales, de las instalaciones y la tecnología y, en los últimos años, haber luchado y apostado por la producción integrada, cuando nadie creía en ello, con los resultados que se han obtenido y que culminarán cuando el 100% de la superficie invernada se cultive mediante sistemas de control biológico.

stats