Finanzas

La Junta refuerza el Servicio de Inspección Pesquera en Almería

  • Ha incorporado la patrullera 'Cormorán' con una inversión de algo más de un millón de euros para velar por el cumplimiento de las normativas pesqueras

La Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con una nueva patrullera para el Servicio de Inspección Pesquera en la provincia: la 'Cormorán Almería'. Se trata de una de las cinco embarcaciones pesadas que ha adquirido la Junta de Andalucía para mejorar su servicio de vigilancia en el litoral andaluz. El importe total de estas cinco patrulleras asciende a casi 5,2 millones de euros, 1,03 millones cada una.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien visitó la embarcación en el puerto de Almería, destacó que con la incorporación de la 'Cormorán Almería', la Junta quiere reforzar y facilitar los trabajos que realiza el Servicio de Inspección, servicio que vela por el cumplimiento de las normativas en la actividad pesquera, tanto en las que se refieren a las embarcaciones, como a las especies objeto de la extracción.

La nueva patrullera (18,60 metros de eslora), sustituye a la vieja 'Albatros' (13 metros), y tendrá su base en el puerto de Almería. La 'Cormorán Almería' desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. El Servicio de Inspección Pesquera en Almería cuenta también con otra patrullera, la 'Alcotán', con base en el puerto de Carboneras.

Además de estas cinco patrulleras pesadas, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía incorporará próximamente otras cuatro patrulleras de alta velocidad, destinadas a las provincias de Almería, Huelva, Cádiz y Málaga. Estas embarcaciones, que reforzarán el Servicio de Inspección, tendrán 11,20 metros de eslora y podrán alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, con el fin de conseguir una intervención los más rápida posible.

Con la renovación de la flota de patrulleras, la Junta refuerza y facilita los trabajos del Servicio de Inspección Pesquera en las labores de vigilancia de cualquier tipo de arte y a cualquier distancia de la cotas. El Servicio de Inspección realiza labores de vigilancia e inspección para velar por el cumplimiento de los planes de gestión en los caladeros andaluces, tanto en el control de horarios de entrada y salida de barcos de los puertos, como en el de las artes reglamentarias que se usan, y de las tallas mínimas a bordo de los pesqueros.

Desde enero a octubre, el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería ha levantado 286 actas y detectó 70 infracciones en lo que se refiere a pesca profesional. Respecto a la pesca deportiva el resultado ha sido seis levantamientos de actas y cuatro infracciones.

Las irregularidades más frecuentes en pesca profesional se deben a incumplimiento de los horarios y jornadas de pesca establecidos, captura, tenencia, traslado o desembarco de especies que no alcanzan la talla reglamentaria o que se encuentren vedadas o prohibidas para la modalidad autorizada, y pesca en fondos prohibidos, en caladeros o periodos no autorizados. En la pesca deportiva las infracciones que priman son las referentes a la tenencia de especies prohibidas para la pesca recreativa o tenencia de cualquier arte equipo o instrumento prohibido para la pesca recreativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios