La Junta liberaliza la formación en 'Fumigación' por la alta demanda
Hasta ahora impartidos por el Ifapa, se ha recurrido a las entidades colaboradoras, que ya pueden acreditarse para realizar estos cursos en los que se utilizan productos fitosanitarios muy tóxicos
La Consejería de Agricultura ha liberalizado la formación necesaria para obtener el carné que permite la utilización de productos fitosanitarios, nivel Fumigador, y que hasta hace un mes siempre había sido impartida por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
La formación en aplicación de productos fitosanitarios hace ya años que se imparte de manera conjunta tanto desde el Ifapa como de entidades colaboradoras, aunque estás últimas solo en los primeros dos niveles: básico y cualificado. La novedad está en que la formación nivel Fumigador, que expide los carnés para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que contengan gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza; ahora también pueden ser impartidos por la empresa privada.
Este cambio se debe al incremento de la demanda registrada en el Ifapa, que no cuenta con los medios materiales ni humanos suficientes para gestionar dicho aumento. Por ello, y para evitar listas de espera, la Junta ha elaborado una regulación provisional (la Orden definitiva saldrá en breve), publicada el pasado 9 de mayo en el BOJA, para permitir que aquellas entidades que ya estaban homologadas para impartir cursos de plaguicidas puedan también hacerlo con el de Fumigador.
Por un lado está la impartición del estos cursos, y por otra el examen obligatorio de los mismos, que continúa siendo potestad exclusiva del Ifapa.
Además de la alta demanda de profesionales, especialmente agricultores, que ha encontrado la Consejería de Agricultura y que le ha obligado a abrir la oferta, otro de los problemas es la escasez de formadores que existe en la provincia para realizar este curso. Así, y para que exista más profesorado homologado que pueda impartirlos, el Instituto ha organizado paralelamente otros de formador de formadores para este colectivo.
Desde el Ifapa explican que lo se busca con este tipo de medidas es dar respuesta a una necesidad del sector, que en cuestiones de este tipo implica formar a la gran mayoría de agricultores a veces en un breve espacio de tiempo.
No hay comentarios