Manifiesto para concienciar y frenar la volatilidad de los precios en origen
Las organizaciones agrarias Coag y Asaja difunden un documento para la sostenibilidad de la producción hortofrutícola
Señalan a Aproa por no activar mecanismos de gestión de mercado
La formación del precio continúa siendo el principal problema para los agricultores y en ello insistieron ayer las organizaciones agrarias Asaja y Coag, que han elaborado el manifiesto 'Para la sostenibilidad de la producción hortofrutícola', y es que en una misma campaña la volatilidad de los precios puede alcanzar más de un 1.000%.
Ambas lamentaron la pasividad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y sus asociaciones, señalando directamente a Aproa, la asociación andaluza, que no ha puesto en marcha mecanismos de gestión de crisis ni de mercado, actuaciones que sí ha realizado la vecina murciana Proexport, por ejemplo. Como señalaba ayer Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, aunque la presión la ejerza la gran distribución, la comercialización también es responsable de esta situación. La reglamentación europea, a través de la OCM única, permite que las OPFH puedan diseñar de forma conjunta la planificación de la producción y comercialización, organizar el mercado adecuando la oferta a la demanda, intercambiar información sobre cosechas y producciones y la puesta en el mercado de la producción como si se tratase de un único agricultor. Además pueden aplicar los mecanismos de gestión de crisis, como las retiradas de producto y que permite fijar un umbral de precios de referencia para su activación sin chocar con la normativa de Competencia. En este sentido, los productores lamentan que el pasado viernes y, en el caso concreto de sandía y melón, Coexphal, la asociación de OPFH de Almería, emitiese un comunicado hablando de la mala campaña de primavera sin poner medidas para remendar esta situación siendo ella la que tiene las herramientas. En el caso de la sandía de primera calidad y sin semillas su precio ayer rondaba los 0,20 euros el kilo, muy por debajo del coste de producción, cotización similar al del melón galia, entre otras variedades. Por otro lado, las organizaciones recuerdan que las interprofesionales, Hortyfruta, a ni vel autonómico, y Hortiespaña, a escala nacional les han manifestado en encuentros anteriores que su objetivo no es la gestión de crisis.
Como refleja el documento y apunta Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, los productores se han adaptado a las demandas del mercado con la incorporación de la lucha biológica, producción ecológica, certificaciones, ampliando la variedad de productos..., pero el precio no sube. "En esta campaña se ha dado lo mejor y peor", dice Vargas, que echa en falta información y coordinación.
Después de años batallando por formación del precio, con el manifiesto, que se distribuirá a todos los implicados en el sector desde regantes a industria auxiliar, pasando por empresas, para que se adhieran y que será entregado al Gobierno central y autonómico, a la Comisión Europea y a la propia Aproa, se pretende crear una corriente de opinión y se activen los mecanismos de gestión.
Medidas como los contratos recogidos por la Ley de la cadena agroalimentaria son, según Góngora, vitales pero esperan que sea un reglamento europeo, puesto que el 80% de la producción almeriense se exporta.
No hay comentarios