Finanzas

Marinas de Andalucía asegura que el Plan de Puertos es un "anacronismo"

  • Miembros almerienses de la Asociación de Puertos Deportivos critican que la "escasa inversión se centra en un sector en retroceso como el pesquero" Consideran el plan un "mero inventario"

Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía), entidad a la que pertenecen las instalaciones de Almerimar y Aguadulce, se ha reunido recientemente para analizar el borrador del Plan Director de Puertos de Andalucía que ha conocido por la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha llegado a varias conclusiones a las que ha tenido acceso Diario de Almería.

Entre ellas, considera que este plan constituye "un mero inventario" de puertos andaluces y de su situación física y jurídica. "En la planificación del período 2014-2020 que se hace, la Agencia Pública de Puertos no confía ni de forma remota en la posibilidad de una reactivación económica en Andalucía que suponga una mayor demanda", afirma.

Además, apunta que pese a que la APPA recoge y capitaliza los beneficios económicos y sociales que suponen los puertos deportivos, en el plan "no hay una propuesta de facilitar la implantación de nuevos puertos", lo que se une a que la "escasa inversión prevista se centra en un sector en retroceso como el pesquero, que genera menos puestos de trabajo directo e inducido".

El Plan Director de Puertos de Andalucía se presentó en Almería el pasado 28 de mayo en un acto al que asistieron representantes políticos de los municipios del litoral donde existen instalaciones portuarias deportivas, así como miembros de Marinas de Andalucía, entre ellos, Manuel García Páez, miembro de la Comisión Delegada.

Marinas de Andalucía considera que este plan "no reconoce que la escasa colaboración público-privada ha sido consecuencia no sólo de la crisis, sino también -y en mayor medida- de la planificación anterior diseñada en 2002, que priorizaba actuaciones en puertos existentes y sin demanda.

"Consideramos el plan como un anacronismo, un plan del pasado sin confianza alguna en el futuro y la confirmación de que la actual administración portuaria huye de parámetros objetivos y se instala en la arbitrariedad como norma para determinar, quién y cómo, puede hacer un puerto deportivo".

Además, estima que consagra como modelo de gestión portuaria a los clubes náuticos (una minoría en Andalucía, apunta) ignorando a las empresas que han construido y gestionan infraestructuras portuarias deportivas, lo cual supone no querer reconocer la realidad de que en los últimos 30 años los puertos de recreo, debido al esfuerzo de la iniciativa privada, han sido un orgullo para Andalucía y un ejemplo a imitar de profesionalidad y eficacia, siendo miles los usuarios que han sido atendidos en nuestros puertos y con un grado de satisfacción que supera con creces a los de gestión pública.

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