Marruecos sigue 'colando' tomate bajo precio mínimo

Coag informa a los ayuntamientos, agricultores y empresas de comercialización sobre la manifestación en Madrid

Manifestación de Coag contra la entrada de producto de países terceros.
Redacción / Almería

07 de febrero 2009 - 01:00

Control de los contingentes, de los precios mínimos de entrada y de los fitosanitarios aplicados en los productos de países terceros; información clara sobre la situación de las negociaciones del acuerdo Unión Europea Marruecos; adaptar los precios mínimos de entrada a los costes reales de producción de nuestras zonas; y el rechazo a la liberalización de aquellos productos catalogados en el acuerdo como no sensibles, son las reclamaciones de Coag para su manifestación del día 11 de febrero en ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Según datos de la propia Comisión Europea, el precio medio de entrada a Europa del tomate marroquí durante esta semana se ha situado en la cifra de 0,45 euros/kilo, por debajo del precio mínimo de entrada.

Desde mediados del mes de diciembre y durante todo el mes de enero, los mercados han registrado cotizaciones anormalmente bajas en tomate y pimiento. Todo apunta a que esta distorsión del mercado está siendo provocada por la entrada a Europa de producto procedente de países terceros. Coag está desarrollando estos días una intensa labor informativa entre agricultores, empresas de comercialización y ayuntamientos de la provincia para que conozcan de primera mano las cifras que han llevado a nuestra organización a organizar la manifestación de la semana que viene. En este sentido, se percibe un clima de desconsuelo entre los agricultores de la provincia, que ven con impotencia como el precio de sus hortalizas se hunde .

Según la Coag, aunque insista en negarlo, los datos de la propia Comisión Europea recogidos en aduana reflejan claramente que Marruecos está incumpliendo los términos del acuerdo de asociación, tanto en volúmenes como en precio. Así, el precio medio de entrada a Europa del tomate marroquí durante el mes de enero ha sido de 0,48 euros/kilo, con un total de siete días en los que ha estado por debajo del precio mínimo de entrada, 0,46 euros/kilo. Sólo durante ésta primera semana del presente mes, el precio medio de entrada ha descendido hasta los 0,45 euros/kilo, lo que no hace más que agravar la situación de los productores almerienses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último