Michelin certifica su compromiso con Almería después de 40 años

El Centro de Experiencias Michelin Almería se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata El grupo dispone de siete centros de innovación y desarrollo y ensayo distribuidos entre Europa, Estados Unidos y Asia

Técnico del Centro de Experiencias Michelin en Almería.
C. Fenoy

16 de abril 2013 - 01:00

El Centro de Experiencias Michelin en Almería (CEMA) conmemora este año su 40 aniversario después de que el 2 de enero de 1973 inaugurara en unos terrenos próximos al Cabo de Gata, unas instalaciones pensadas para llevar a cabo todo tipo de pruebas que asegurasen que las prestaciones de los neumáticos Michelin responden a los exigentes estándares de calidad del grupo antes de iniciar su producción en serie y posterior lanzamiento al mercado. Creado como centro de experimentación para grandes neumáticos de obra pública y minería, con los años, el CEMA ha ido evolucionando y, en la actualidad, realiza pruebas para todo tipo de neumáticos.

El centro tiene como especial característica el hecho de hallarse enclavado en un entorno único: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de enorme importancia biológica y paisajística. Michelin, consciente de su situación privilegiada, realiza una estricta protección y conservación del parque, llevando a cabo tareas de rehabilitación y de reintroducción de especies protegidas de flora y fauna. "Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades"; esta definición de 'desarrollo sostenible' fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, y fue reproducida por el director del CEMA, Javier Deleyto, para describir el camino que sigue la compañía, durante la celebración en la capital almeriense de los diez años de responsabilidad social corporativa de la compañía.

Investigadores especializados en física, química, botánica, informática, matemáticas, cauchutería o mecánica crean y desarrollan los productos de Michelin, trabajando con ordenadores de última generación, microscopios electrónicos o laboratorios equipados con la tecnología más avanzada.

Gracias a ello, Michelin fabrica neumáticos para todo tipo de vehículos, desde bicicletas infantiles a vehículos para programas espaciales, pasando por motos, turismos, camionetas y camiones, tractores, aviones, neumáticos para competición o para maquinaria de obra pública y minería. Vehículos y usos muy variados para los que se comercializan más de 36.000 productos diferentes, que abarcan desde los 200 gramos a las 5,5 toneladas.

El neumático constituye un elemento esencial para la seguridad y es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Por ello, debe responder simultáneamente a exigencias tan dispares como adherencia, confort, duración, comportamiento y resistencia a la rodadura.

De un producto como un neumático se espera que sea seguro, resistente, silencioso, confortable, duradero, respetuoso con el medio ambiente y que contribuya al ahorro de carburante. Todo al mismo tiempo y al mayor grado posible. Michelin responde a este reto con su estrategia Michelin Total Performance.

Esta exigencia hace que fabricar un neumático requiera unos conocimientos tecnológicos punteros. Por eso, el grupo dispone de siete centros de I+D y ensayo distribuidos entre Europa, Estados Unidos y Asia. En ellos, investigadores de múltiples disciplinas buscan las soluciones más adecuadas para ofrecer el mejor equilibrio de prestaciones en cada neumático, logrando, así, un producto que se ajusta a las necesidades del consumidor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último