Comunicaciones

El Ministerio aprueba el estudio para mejorar el acceso al Puerto de Almería

Puerto de Almería.

Puerto de Almería.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio previo 'Análisis de la necesidad y alternativas para mejorar el acceso al Puerto de Almería', que recopila y analiza todos los datos necesarios para determinar, en líneas generales, la necesidad y las posibles soluciones para mejorar el acceso al puerto, teniendo en cuenta todos los efectos relevantes.

Como resultado de este análisis, se ha concluido que la alternativa 5 es la más favorable. Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido). El siguiente paso consiste en desarrollar la misma, a través de la redacción de un proyecto de trazado y construcción. Estos documentos deberán definir la actuación con el nivel de detalle necesario para garantizar la viabilidad de la construcción y posterior explotación. No obstante, antes de proceder, será necesario coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.

Características técnicas

El estudio previo selecciona como alternativa más favorable para la mejora de acceso al Puerto de Almería la denominada Alternativa 5, que consiste a grandes rasgos en:

  • Duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340ª. Esto implica:-En sentido Almería, la construcción de una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto, hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 m antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este pasará a ser utilizado exclusivamente en sentido Almería;-En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de 3 carriles por sentido y 220 m de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos 3 carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.
  • El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto. Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción dedos pasos superiores en este nudo.
  • Mapa de los accesos. Mapa de los accesos.

    Mapa de los accesos.

  • La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.
  • Se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios