Modernización y relevo en el campo, en la PAC 2014-2020

Jerónimo Pérez dice que en mayo se espera que esté aprobado el Programa de Desarrollo Rural

El secretario general de Agricultura, Jerónimo Pérez, con Francisco Vargas y José Manuel Ortiz, ayer en Asempal.
Elio Sancho

13 de diciembre 2014 - 01:00

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, explicó ayer en Almería, en el marco de un encuentro con el Consejo Agroalimentario de Asempal, que preside Francisco Vargas, el desarrollo del proceso del diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía que está preparando la Junta de Andalucía para 2014-2020, cuya definición se está ultimando y que marcará, dentro de la reforma de la PAC, la principal fuente de recursos para la agricultura andaluza para reforzar los aspectos más importantes.

Para impulsar la competitividad, Pérez Parra recordó que la Junta apuesta por apoyar la modernización de explotaciones, la agroindustria, la incorporación de jóvenes al campo, las infraestructuras (regadíos y caminos). La propuesta de la Junta se envió a la Comisión el pasado 22 de julio, en función de los recursos asignados en la Conferencia Sectorial del pasado enero, en la que "Andalucía no salió precisamente beneficiada del reparto", apuntó, pues tuvo que aceptar un recorte del 10% del presupuesto que tuvo en el marco anterior.

Ahora la situación está en proceso de evaluación y negociación por parte de la Comisión y se prevé que concluya en enero. "Se estima que la aprobación del programa andaluz se irá a mayo de 2015", matizó Jerónimo Pérez, que recalcó que la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la competitividad recoge el 50% en la propuesta andaluza del presupuesto, que gestionará la Consejería de Agricultura, que rondará los 1.800 millones de euros; el apoyo al relevo generacional, "que es donde está el futuro para asumir las innovaciones", así como al valor añadido, a la diferenciación ya la agricultura ecológica, "donde Almería ha dado buen ejemplo".

También puso como ejemplo al agro almeriense por ser referente en impulsar este tipo de apuestas y recibir el apoyo de la Junta para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes. "Espero que ahora Almería siga sabiendo aprovechar las medidas en el nuevo marco como lo ha hecho hasta ahora", dijo.

Pérez Parra se refirió al veto ruso para recordar que interfiere en el normal desarrollo del mercado. Salvo algunos productos, afirma que no ha habido malos precios en este inicio de campaña, en referencia a la relación que guarda con este veto. Y solicitó que las ayudas para la retirada de producto vayan más allá del 31 de diciembre y que el sector aproveche las cantidades previstas para estos cupos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último