Finanzas

Moreno desbloquea infraestructuras hidráulicas demandadas por Almería durante más de una década

  • Con una inversión de 24 millones recogida en el acuerdo, se acometerá la conexión del depósito de la Pipa con el de San Cristóbal, para que el agua de la desaladora llegue a la capital

  • También se concluirá la red de depuración de las aguas de la ciudad de Almería, donde se incluye la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cabo de Gata

Moreno desbloquea infraestructuras hidráulicas demandadas por Almería durante más de una década

Moreno desbloquea infraestructuras hidráulicas demandadas por Almería durante más de una década

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en la firma de un Convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería. Se trata, tal y como ha asegurado, dedemandas “históricas” que llevaban más de una década “empantanadas” en el cajón, como tanto otros proyectos en Andalucía. Con este acuerdo, que conlleva una inversión de más de 24 millones de euros, el Gobierno andaluz certifica su apuesta por una provincia “estratégica”, como lo son todas, para el conjunto de la economía andaluza.

A este respecto, Moreno ha lamentado que Almería haya permanecido demasiado tiempo huérfana del apoyo institucional de la Junta de Andalucía. “Ahora toca arrimar el hombro y trenzar sinergias que nos permitan recuperar el tiempo perdido”. Ejemplo de ello, ha concretado, son los proyectos que contempla el convenio firmado en el día de hoy por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y que beneficiarán a unas 60.000 personas. Un proyecto que permitirá contar con más recursos de agua desalada.

Por un lado, se acometerá la construcción de una serie de infraestructuras para conectar el depósito de la Pipa con el de San Cristóbal, lo que permitirá la llegada de agua de la desaladora a los habitantes de la capital. Estas obras contarán con una inversión aproximada de 14 millones de euros que se financiará con fondos FEDER.

Con esta obra, una parte importante de los habitantes de la ciudad de Almería podrían dejar de depender exclusivamente de los recursos hídricos de los pozos del Bernal, que pertenecen a la Comarca del Poniente y se encuentran ya, de por sí, limitados con el abastecimiento a su comarca. De este modo, el Gobiernoandaluz cumple con un doble objetivo: contar con nuevos recursos y posibilitar una reducción en el uso de los procedentes de los pozos. “A eso es a lo que llamamos sostenibilidad y velar por la eficiencia y optimización de los recursos públicos. Y los hídricos, conviene recordarlos, son de primer orden”, ha dicho.

En segundo lugar, este convenio permitirá concluir las infraestructuras de la red de depuración de las aguas de la ciudad de Almería, tal y como venía exigiendo desde hace años el Ayuntamiento de Almería al Gobierno de Andalucía. Para ello, se incluye la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, con una inversión de unos 10,6 millones de euros. Cantidad que se financiará con cargo al canon del agua.

Moreno ha declarado que, pese a su necesidad, este proyecto permanecía bloqueado. Y es que, esta depuradora dará servicio a una barriada que quintuplica su población durante la época estival y que, por ello, presenta unas elevadas demandas de depuración de aguas para asegurar el abastecimiento a sus vecinos.

El proyecto está en la actualidad pendiente de valoración para su adjudicación tras haber sido licitado por el Ejecutivo andaluz, que trabaja con la estimación de que las obras comiencen en 2021. “Con estas dos importantes infraestructuras contribuimos, una vez más, a cumplir con Almería y los almerienses.

Certificando que Almería ha dejado de ser la gran olvidada de Andalucía cuando, como vemos, había importantes asuntos por acometer, como un abastecimiento de agua suficiente para una capital de provinciacon la proyección de Almería”, ha aseverado. Por eso, Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz continuará en el camino de la colaboración entre instituciones.

Conexiones ferroviarias

En este sentido, el presidente andaluz ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que se sume a ese esfuerzo colectivo para resolver las necesidades y reivindicaciones de Almería. “Si todos empujamos en la misma dirección - Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado-, podremos poner a Almería en el lugarque le corresponde”, ha apostillado.

Asimismo, Moreno ha respaldado la demanda que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha trasladado al Gobierno de la Nación para fijar fecha para una reunión urgente con el objetivo de abordar los asuntos pendientes de Almería y Andalucía, entre los que se encuentra la llegada del AVE a la provincia almeriense. “Queremos ver una apuesta decidida del nuevo Ejecutivo por esta infraestructura estratégica para la modernización de Almería. Sin más retrasos ni titubeos, la Alta Velocidad debe llegar ya a Almería sí o sí”, ha dicho.

Por otro lado, Moreno ha querido dejar claro que el hecho de que llegue el AVE a Almería no debe suponer, “como está pasando”, la reducción o pérdida de conexiones convencionales de Media Distancia y Cercanías, que son las más utilizadas por los vecinos de las zonas rurales. “La llegada del AVE no puede ser a costa de vaciar de oportunidades de movilidad nuestra Andalucía de interior. Si queremos, y es tarea de todos, combatir el reto demográfico y evitar que nuestros pueblos se vacíen, tenemos que dotarlos de infraestructuras suficientes. Y nuestra Andalucía de interior es lo suficientemente valiosa y potente como para permitirnos el lujo de prescindir de su fuerza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios