El parqué
El mercado se recupera
El presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, ha celebrado un encuentro junto a su distribuidor en Almería, Juárez Cabrera, para dar a conocer las últimas novedades de su bodega riojana.
Bodega Carlos Moro es un proyecto vitivinícola de la DOCa Rioja marcado por la pasión de un viticultor, enólogo y bodeguero que ha implantado su sello en seis de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país. Varios años de prospecciones, de trabajos y de búsqueda de terroirs de excelencia llevaron a esta bodega en 2014 al municipio de San Vicente de la Sonsierra, una localización emblemática marcada por la calidad histórica de sus viñedos.
La bodega se ubica en una ladera con excelentes vistas a la localidad y a su entorno de enorme riqueza paisajística y cultural. El emplazamiento, rodeado de viñedos, así como su diseño, con diferentes niveles entre las distintas dependencias de elaboración, crianza, embotellado y expedición, permite el manejo de la uva y el trasiego de los vinos por gravedad.
Destaca su calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados de superficie con capacidad para más de 2.000 barricas que permite una crianza de forma natural y homogénea a lo largo del año, sin dependencia de equipos de frío industria y/o climatización.
Bodega Carlos Moro posee más de 20 hectáreas de viñedo propio ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava, y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra.
La bodega ha invertido también en la adquisición de maquinaria enológica de última tecnología para la elaboración de vinos de máxima calidad, con técnicas como el desgranado automático con separación del raspón sin rotura del hollejo, que permite mimar el proceso de vinificación para producciones limitadas y exclusivas.
Cinco años después, Bodega Carlos Moro va camino de convertirse en una de las referencias vitivinícolas en una región en la que la excelencia son señas imprescindibles de identidad. San Vicente de la Sonsierra es una zona con reconocido prestigio por su excelencia vitivinícola.
El microclima especial de la localidad, bañada por el Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria es único para el cultivo de la vid. Esto ha favorecido que la zona sea conocida en algunos círculos como la ‘milla de oro del vino’.
Recientemente uno de sus viñedos, Viña Garugele, un viñedo plantado en vaso en el año 1940 seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar uno de sus vinos de autor, ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Viñedo Singular de la DOCa Rioja.
Actualmente sólo son 84 los viñedos que forman parte de esta calificación, que deben cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo estar integrados por parcelas catastrales, con características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que los diferencian y distinguen de otros de su entorno, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios