Agricultura

Nace Agrupación Oleícola Indaloliva para apoyar a pequeños productores de olivar en Almería

  • La Diputación Provincial ha acogido la presentación de este proyecto que cuenta con el impulso de Castillo de Tabernas, empresa de ‘Sabores Almería’, para ayudar a mejorar la productividad y la calidad del aceite de oliva almeriense

  • En la presentación han intervenido el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta, Antonio Mena y el presidente de la Agrupación, Rafael Úbeda y el técnico Álvaro Fernández

  • Castillo de Tabernas trabaja en impulsar la 'Asociación Oleícola Indaloliva'

Álvaro Fernández, Carlos Sánchez, Rafael Úbeda y Antonio Mena en la presentación de Indaloliva.

Álvaro Fernández, Carlos Sánchez, Rafael Úbeda y Antonio Mena en la presentación de Indaloliva. / Javier Alonso

La provincia de Almería cuenta con una larga tradición olivarera y unas condiciones singulares, marcadas por el calor y la escasez de agua, que la diferencian de otros territorios y abren una ventana de oportunidades. La sequía y la baja producción han disparado los precios del aceite durante el último año. Los productores asisten a un momento inédito marcado por numerosos retos. 

En este contexto, el grupo almeriense Castillo de Tabernas, perteneciente a la marca ‘Sabores Almería’ como una de las principales referencias internacionales del aceite de oliva, ha decidido trasladar su experiencia y conocimientos en el cultivo del olivar y la extracción de aceite de oliva virgen extra, a todos agricultores de Almería con pequeñas fincas de olivos. 

Durante los últimos meses ha trabajado en un proyecto que ha visto la luz esta mañana en la Diputación Provincial de Almería: la “Agrupación Oleícola Indaloliva”. Se trata de una asociación de productores que tiene como objetivo de mejorar las cosechas de aceituna, así como aumentar la cantidad y calidad del aceite que se produce en Almería.  

El acto de presentación ha contado con la participación del diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; el presidente de Castillo de Tabernas y la nueva agrupación, Rafael Úbeda y el ingeniero agrónomo, Álvaro Fernández.

El diputado ha dado la bienvenida a este nuevo proyecto y ha felicitado a Rafael Úbeda por la iniciativa como “empresa de reconocido prestigio internacional que lleva el nombre de la provincia y de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ por todo el mundo. Esta iniciativa supone un valor añadido para el sector almeriense que podrá beneficiarse de la experiencia en todos los ámbitos de Rafael Úbeda y todo su equipo”. 

"Esta iniciativa supone un valor añadido para el sector almeriense que podrá beneficiarse de la experiencia en todos los ámbitos de Rafael Úbeda y todo su equipo”, Carlos Sánchez

En este sentido, el diputado ha valorado que este nuevo proyecto “fomente la unión, el conocimiento y las sinergias dentro de los agentes protagonistas del sector. Nuestra producción y calidad de olivas y aceites es un ejemplo a seguir por otros territorios y estoy convencido de que esta agrupación contribuirá enormemente a mantener ese liderazgo y a seguir creciendo”. 

Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas y de esta agrupación oleícola tiene claro que “30 años después del inicio de nuestro proyecto con Castillo de Tabernas, queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivar, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del Aceite de Oliva”. 

En 1993 Castillo de Tabernas inició en la provincia de Almería un proyecto pionero enfocado a obtener la mayor calidad posible de aceite de oliva, con la utilización de los procedimientos de cultivo más adecuados, los conocimientos más avanzados y asesorados por los mejores profesionales del sector del olivar.

Úbeda explica que “este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas, e incluso preguntando por la posibilidad de molturar sus aceitunas en nuestra almazara.  Esperamos que con esta agrupación Oleícola se incremente la cantidad de producción de aceitunas de pequeños propietarios, se mejore la calidad del aceite de oliva, y también se incremente la rentabilidad de los olivares de Almería”.

“este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas", Rafael Úbeda

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha destacado que la provincia en la actualidad cuenta con 22.000 hectáreas de olivar” y 31 almazaras inscritas en el Registro de industrias agroalimentarias. En su intervención, ha asegurado que la sequía de los últimos meses ha provocado la caída en un 25% de la producción de aceite de oliva que registró sobre unas 10.000 toneladas en Almería en la pasada campaña.

Por este motivo, Mena ha afirmado que la creación de Indaloliva es una buena noticia porque viene a apoyar y ofrecer asesoramiento a los agricultores y empresas del olivar en la provincia. El delegado de Agricultura ha apostado “por trabajar en defensa de la concentración de la oferta para promocionar el aceite de oliva andaluz y para buscar nuevos mercados con el objetivo de seguir siendo líderes”.

Sobre la Agrupación

La Agrupación Oleícola Indaloliva tendrá 2 tipos de socios: socios agricultores, que serán los propietarios de fincas de olivar; y socios prestadores de servicios, profesionales o empresas relacionadas con el sector del Olivar y el Aceite de Oliva. Todos dispondrán de un catálogo de servicios gratuitos. Además, tendrán acceso a servicios especiales, que serán de pago, pero con importantes mejoras en relación con las tarifas de mercado.  

Para abaratar los costes de producción de los pequeños agricultores, se pondrán en marcha servicios cómo: asesoramiento en los métodos de cultivo; mejora de la producción y de la calidad; compra conjunta de abonos, suministros y materiales; prestación de servicios para las labores del campo o cómo conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra.  

Uno de los objetivos fundamentales de la Agrupación Oleícola Indaloliva será seguir incrementando el prestigio del aceite de oliva virgen extra que se produce en Almería, que ya cuenta con gran reconocimiento en todo el mundo. 

La Agrupación Oleícola Indaloliva se ha presentado en la Diputación de Almería para dar cuenta del carácter provincial de esta asociación y de que está abierta a todos aquellos pequeños productores de Almería que quieran seguir evolucionando, creciendo y mejorando el sector sobre la base de las buenas prácticas agrícolas y la calidad. 

Los interesados en obtener mas información sobre la Agrupación Oleícola Indaloliva, pueden encontrarla mediante la web www.indaloliva.com o a través de WhatsApp en el número 657 829 830.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios