Otto recibe el 'OK' de la Junta para restaurar una cantera
Pese a estar en concurso de acreedores, Economía aprobó en julio el plan de restauración de una explotación en La Mojonera y lo expuso al público 30 días
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha hecho público en el BOJA la autorización del Plan de Restauración de la explotación denominada Tomiza III propiedad de Áridos Otto. Esta publicación, que se llevó a cabo el pasado 21 de agosto, no tendría mayor importancia, pues es el trámite habitual, realizar la exposición pública durante el plazo de 30 días contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el boletín. Lo que ocurre en este caso, y eso es lo que llama la atención, es que la mercantil que solicitó la autorización para restaurar la citada cantera, ubicada en el término municipal de La Mojonera, se encuentra en concurso de acreedores.
Grupo Otto solicitó acogerse a la ley concursal de forma voluntaria y fue el 15 de abril de 2008 cuando, según el Auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería, la sociedad fue declarada en concurso voluntario de acreedores. A principios del pasado mes de septiembre, tres grandes empresas del sector de áridos de Almería denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Almería al Grupo Otto por considerar que, según recoge la denuncia a la que tuvo acceso Diario de Almería, "los administradores de las sociedades en concurso constituyeron una serie de empresas paralelas para continuar la actividad, pero utilizando el activo y fondo de comercio (clientes) de las sociedades concursadas", como publicó este diario el pasado 16 de septiembre.
La solicitud de autorización del plan de restauración por parte de Áridos Otto se efectuó el pasado 17 de noviembre de 2010, es decir, dos años y medio después de que el Grupo Otto fuese declarado en concurso voluntario de acreedores por el citado juzgado, mientras que la propuesta de resolución del plan de restauración está fechada en el 18 de julio de 2012. Esta situación ha llamado la atención de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Andalucía y de Almería, pues da a entender que la Administración está al corriente de las actividades del Grupo Otto, al autorizar la restauración de una de sus canteras.
No hay comentarios