Ozono, arma contra plagas y los efectos del intenso frío
Los cultivos tratados con agua ozonizada han resistido mejor la embestida de las bajas temperaturas de semanas atrás
Incrementa la productividad entre un 15% y un 40%
La ola de frío ha sido devastadora para muchos cultivos ubicados a lo largo y ancho de la geografía española, y por supuesto, también en la provincia. Muchas plantas no han aguantado las bajas temperaturas y han quedado muy dañadas e incluso han llegado a congelarse. Esta circunstancia ha provocado el descenso de las producciones agrícolas. La parte positiva es que los precios han aumentado en origen y así aumentado la renta de los agricultores dada la coyuntura de bajas temperaturas en el resto de Europa y que han dejado a Almería en esta época como casi la única productora del continente.
En este contexto vuelve a salir a la palestra la aplicación de ozono en los cultivos, que es capaz de evitar pérdidas que se traducen en miles de euros por el frío. Alguna de las consecuencias directas sobre las plantas han sido la pérdida de raíces y la reducción en la producción, que puede llegar hasta el 70/80% dependiendo del cultivo. En Almería ya hay agricultores que tienen estos sistemas, basados en la utilización de agua ozonizada para el riego. Esto es debido a que los cultivos regados con agua ozonizada son más fuertes, ya que el ozono hace que la raíz se oxigene y se fije mejor a la tierra, a la vez que evita que proliferen microorganismos que surgen del frío, el hielo y la humedad permanente.
El ozono es un gas con propiedades de purificación, desinfección y oxigenación. Sus principales aplicaciones en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos foliares por pulverización (sustituyendo al sulfatado o al fumigado). El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, lo que impide enfermedades causadas por hongos o bacterias como Fusarium, pudrición bacteriana, Phytophthora... Por su parte, los tratamientos foliares con ozono evitan otros ataques bacterianos o fúngicos como la Botritis, ceniza, mildiu... El uso de agua ozonizada en cultivos permite incrementar la productividad de las explotaciones entre un 15% y un 40% si se llevan a cabo las metodologías adecuadas.
ASP es una empresa española de servicios con más de 20 años de historia que ofrece a sus clientes la implantación de sistemas de ozono en sus fincas y los servicios que estos conllevan. En estos momentos trabajan con varios centenares de invernaderos en la provincia, especialmente del Poniente.
No hay comentarios