El PP pide que la ministra Espinosa dé los detalles del acuerdo marroquí
Hernando dice que ahora "sabemos por qué salió huyendo Soler de Agricultura"
"No nos vamos a cruzar de brazos". Así de tajante se mostró ayer el diputado del Partido Popular por Almería Rafael Hernando ante la situación convulsa que está viviendo el campo almeriense tras conocerse por fuentes directas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos está muy próxima a recibir la rúbrica por parte del país norteafricano, con unas condiciones que mejorarán, a priori, las actuales.
Hernando aseguró que su grupo parlamentario ha solicitado "la comparecencia urgente" de la ministra del ramo, Elena Espinosa, para conocer los detalles y las condiciones en las que se está negociando el acuerdo con el reino alauita, además de confirmar si "ya está hecho".
A juicio de Rafael Hernando, las conversaciones se han realizado "de forma clandestina, al margen de las organizaciones agrarias, empresariales y los productores", recordando que ya en la etapa de gobierno de Felipe González se iniciaron las concesiones a Marruecos. Criticó que se le pida "generosidad" al agricultor almeriense porque "si hay un sector que ha sido generoso desde hace muchos años es la agricultura de Almería, que ha sufrido la subida de las tarifas eléctricas y el agua, además de que le han quitado los beneficios fiscales que tenía".
El diputado del PP recordó que la actividad agraria genera el 27% del Producto Interior Bruto de Almería, de ahí el "interés estratégico" de defenderla, lo que tachó de "obligación de un gobierno democrático", mientras que el actual "oculta información cerrando acuerdos de espaldas a los ciudadanos".
Hernando anunció que el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reafirmar los postulados recogidos en la Declaración en Defensa del Tomate Español en Fresco suscrita por las cuatro principales regiones productoras (Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias).
"Hoy sabemos por qué Martín Soler salió huyendo y abandonó la agricultura almeriense. Es tremendo, tenía la información y ha preferido meter la cabeza en un agujero en vez de explicar claramente por qué se ha permitido", denunció aludiendo a la ambigüedad entre las declaraciones realizadas por representantes del MARM y los de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Rafael Hernando también criticó el previsible aumento del contingente al país norteafricano, que podría estar "en torno a 70.000 toneladas más", por lo que rondaría las 300.000 y pidió que la generosidad la tenga Zapatero para que convoque elecciones y se vaya.
1 Comentario