Agricultura

Pérez Mesa: "El agricultor de Almería se tiene que acostumbrar a que ya no está solo en el mercado"

  • El catedrático de Economía y codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa considera que dependerá de "la campaña de primavera" que los datos sean mejores con respecto a la anterior

  • "Las variables generales están teniendo más importancia que el propio entorno directo en el que nos movemos", en relación a las "incertidumbres" de los productores

  • Lacalle: "Los fondos de inversión son la gran oportunidad para la agricultura almeriense"

Intervención de Juan Carlos Pérez Mesa durante el acto de COEXPHAL.

Intervención de Juan Carlos Pérez Mesa durante el acto de COEXPHAL. / Rafael González

La competencia es cada vez mayor para los productores y comercializadores agrícolas almerienses y es uno de los factores que condiciona el crecimiento de la rentabilidad, aunque el catedrático de Economía y codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL Juan Carlos Pérez Mesa considera que son "muchas las incertidumbres" que pueden variar el rumbo de una campaña que, a su juicio, "puede ser mejor que la anterior" a nivel general, si bien va a "depender de cómo vaya la campaña de primavera". Así lo ha expresado durante un acto organizado por COEXPHAL en El Ejido bajo el título Situación actual del sector hortofrutícola almeriense y previsiones económicas para la próxima campaña y que ha contado también con la ponencia del prestigioso economista Daniel Lacalle.

"Los datos de la campaña anterior son relativamente buenos, pero hay que rascar un poco para ver si realmente son lo que parecen, ya que si rascas ves que el incremento de los costes se comió mucho el beneficio, y lo que podría haber sido una campaña extraordinaria acabó como una campaña normal, incluso superada por otras en ciclos anteriores no muy lejanas”, expone Pérez Mesa.

En su perspectiva a corto plazo, estima que "para la nueva campaña seguimos con la dinámica parecida a la anterior, aunque con un incremento de costes más moderado, que ronda aproximadamente el 11%, y existe también un incremento de los ingresos, algo superior y creo que dependiendo de cómo se desarrolle la campaña de primavera se pueden obtener mejores resultados en relación a la pasada. Que tengamos resultados normales o mejores que el año pasado va a depender mucho de eso”.

Y es que, expone el catedrático, "hay muchas incertidumbres que vuelan alrededor y que pueden dar al traste con cualquier previsión: de un mes al siguiente la inflación sigue subiendo, puede haber descensos del consumo, rupturas de las cadenas de suministros que ya han afectado. Hay muchas variables que pueden parecer muy generales pero que al final están teniendo más importancia que el propio entorno directo en el que nos movemos”.

Cada vez más competidores

"Al principio de campaña decíamos que competidores muy destacados iban a sufrir importantes repercusiones por el incremento del precio de la energía y cuando miras las cifras se aprecia que tampoco hubo un descenso tan acusado”, explica Juan Carlos Pérez Mesa, quien añade que "nos tenemos que acostumbrar a que ya no estamos solos. Los ciclos se hacen cada vez más cortos y con más competidores. Cada vez resulta más difícil sacarlos adelante".

Y todas las incertidumbres y las malas noticias que pueden lastrar la rentabilidad, asegura, afectan por igual a los agricultores y los comercializadores, porque "por el propio sistema nuestro, que está imbricado en la economía social, el agricultor va en el mismo barco, es el propio dueño de las empresas, al final todos van en el mismo sentido".

Cuestionado por las perspectivas para melón y sandía, Pérez Mesa explica que "si nos vamos a los datos de la pasada campaña hubo descensos importantísimos en la producción, lo que repercutió positivamente en los precios y obteniendo una campaña récord. Sin embargo, en las previsiones que tenemos, en las que han participado un gran número de empresas, hay un incremento moderado con respecto a la pasada, pero es que venimos de unos datos muy bajos. Esperamos recuperar algo de lo que se perdió la pasada en términos de producción.

Y también tiene su estimación para el tomate, un producto que "paradójicamente en las últimas campañas ha tenido relativamente buenos resultados. En la actual es uno de los productos que se mantienen en niveles elevados de precios, y eso que el año pasado a estas alturas ya estaba prácticamente fuera de mercado. En las cifras anticipadas de superficie aparece un leve incremento y tengo ciertas expectativas positivas. Veníamos de una etapa muy mala, se veía claramente una tendencia negativa muy preocupante”.

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