Piel de Oliva levantará una planta para tratar alpeorujo en Tabernas
La empresa tiene una capacidad de proceso de 60.000 toneladas al año de materia bruta
La Delegación Territorial de Agricultura ha concedido, a efectos ambientales, la autorización ambiental unificada al proyecto de una planta de tratamiento de alpeorujo en Tabernas, promovido por la sociedad Piel de Oliva. La finalidad de la instalación es el secado del alpeorujo y la extracción de aceite de orujo, mientras que la capacidad de proceso es de 60.000 toneladas al año de materia bruta (alpeorujo), tal y como se expone en la descripción de la actuación difundida por la Junta de Andalucía.
Respecto a los productos acabados, la empresa estima 22.356 toneladas al año de orujo deshidratado y semidesengrasado, 1.200 toneladas anuales de aceite crudo de orujo y 10.000 toneladas de fertilizante base.
Según se detalla en la autorización, en la finca, de 66.638,74 metros cuadrados, existen tres naves de 950 metros cuadrados, 800 y 270 metros cuadrados. Entre otros elementos las instalaciones contarán con dos estanques de hormigón armado de 200 metros cúbicos y 800 metros cúbicos, cubiertos en toda su superficie de una lámina de polietileno para garantizar su estanqueidad, y un depósito almacén de 900metros cúbicos, para la recepción del alpeorujo. Para el procesado, la planta poseerá : 7 depósitos, 3 de 10.520 metros cúbicos de capacidad cada uno, 2 de 8.521 metros cúbicos de capacidad cada uno y 2 depósitos reguladores de 700 metros cúbicos de capacidad cada uno.
Por otro lado, en cuanto a la unidad de proceso se instalará en el interior de la naves y estará formada por batidora, sistema reactor/inyector para el proceso enzimático y dos decanter para la extracción del aceite de orujo.
Además, se instalarán cinco depósitos de aceite, tres recipientes evaporadores termodinámicos, una solera de acopio de alpeorujo, una instalación de Energía Solar y una caldera de biomasa. El proyecto incluye también una zona de reserva de Linaria nigricans, así se conservará una superficie natural para reserva de flora, dividida en dos áreas.
No hay comentarios