Pistoletazo a los negocios con agentes de siete países
Proceden de Marruecos, Hungría, EEUU, Chile, México, Panamá y Argentina y ayer conocieron las claves del 'modelo Almería'.
"¡A trabajar!". Con esta frase, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, declaraba inaugurados los encuentros de negocios con los que daba la bienvenida a las delegaciones internacionales procedentes de siete países que han llegado a la provincia con la vista puesta en la horticultura almeriense y su industria auxiliar, bien para la compra de producto en fresco, así como para la adquisición de la infraestructura necesaria para instalar una agricultura similar en sus respectivos países.
Procedentes de Hungría (una empresa), Marruecos (tres), Estados Unidos (una), Chile (tres), México (tres), Panamá (dos) y Argentina (doce), los asistentes, algunos de ellos recién llegados del aeropuerto, maleta en ristre, escucharon cómo Martínez Cano les animó a hacer negocios. "Nuestras empresas están preparadas, seguro, para lo que vienen a buscar", aseveró.
A continuación, Álvaro Parga, responsable de Extenda, dio paso a María del Carmen Galera, gerente de Tecnova, quien ofreció las claves sobre las que se sustenta el denominado 'modelo Almería', poniendo en antecedentes históricos, sociales y económicos a los empresarios presentes.
Extenda organiza con la Cámara de Comercio de Almería este V Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, para lo que ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en los países de origen de los participantes.
Galera explicó las singergias que se generan entre la horticultura almeriense y la industria auxiliar de la agricultura, que han puesto a Almería en un lugar privilegiado en la venta de frutas y hortalizas, como se demuestra año tras año en las estadísticas de la balanza comercial.
Los empresarios escucharon con atención que la provincia posee 27.000 hectáreas de superficie cultivada, con 14.000 explotaciones, cuya media ronda las dos hectáreas por finca. Ahondó en que dos tercios de los agricultores son menores de 35 años y que el campo factura 1.700 millones al año y da empleo a 72.000 trabajadores directa o indirectamente.
"El modelo no está agotado aún, hay que seguir innovando para no quedarnos atrás", afirmó, e insistió en que el agricultor debe aprender a comercializar mejor y no solo dedicarse a producir.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA