Piedra natural

Premios Macael 2023: Excelencia en el uso de la piedra natural y las superficies innovadoras

Jesús Posadas, presidente de la AEMA, durante su discurso del pasado año.

Jesús Posadas, presidente de la AEMA, durante su discurso del pasado año.

Parece que fue ayer cuando SSMM los Reyes de España don Felipe y doña Letizia, fueron recibidos con entusiasmo por los más de 650 asistentes al Edificio Multifuncional de Macael. El impulso del Rey fue un soplo de aire fresco para un sector muy importante en el interior de la provincia de Almería, que lo pasó mal durante los tiempos más duros de la pandemia, pero que poco a poco ha ido consolidando un crecimiento seguro y sostenible. En lo económico y en lo medio ambiental.

Poco a poco, el sector de la piedra natural y las superficies innovadoras ha vuelto a crecer en ventas y en número de trabajadores. De hecho, según datos facilitados por la propia Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, en agosto de 2023 se registraron un total de 4.796 trabajadores de este sector. Desde 2014, momento en el que el sector se encontraba inmersa en una notoria crisis y que alcanzó su pico más bajo con 1.941 empleados, comenzó una subida que ha continuado hasta nuestros días. Lo que tampoco ha dejado de crecer son las ventas. En el año pasado se registraron unos totales de 1.893.448 euros, de los cuales el 87,1% era proveniente de exportaciones. Las exportaciones en el sector piedra juegan cada vez un papel más importante, ya que desde 2019 han supuesto más del 80% de sus ingresos.

En este contexto de superación diaria, sin perder un ápice de calidad y valorando la excelencia, los empresario del mármol andaluz vuelven a reunirse en la Comarca del Almanzora para celebrar una nueva gala de los Premios Internacionales Macael, “el mayor evento de promoción de piedra natural y las superficies innovadoras”, en palabras del presidente Jesús Posadas.

Será una gala neutra en carbono, como forma de compromiso con el medio ambiente

“Este año tenemos un premio más. Habitualmente tenemos diez, pero en esta edición ha habido una avalancha de candidaturas a los diferentes premios que otorgamos y era imposible haber dejado más fuera, había veinticuatro candidaturas. Al final estamos recogiendo el buen hacer de nuestras empresas y, sobre todo, dándole protagonismo a nuestros clientes con las obras en los cinco continentes, la obra nacional, la obra en sostenibilidad que también es extranjera, el premio al diseño es internacional... Esto demuestra la buena labor comercializadora de nuestras empresas y pone de manifiesto cómo las personas y sus obras sustentan este sector industrial de la piedra natural y las superficies innovadoras”, explicaba Jesús Posadas a Diario de Almería, que hoy volverá a subirse al estrado para otorgar a unos galardones que internacionalizan un sector productivo tan importante para la provincia como para la comunidad autónoma.

Once galardones que representan la excelencia de la industria de la piedra natural y las superficies innovadoras, además de la clara apuesta del sector por el medio ambiente. Desde hace ya varios años, desde la AEMA se insiste en la importancia de que este sector extractivo tiene que ser un referente en materia de sostenibilidad, realizando continuas acciones y desarrollando políticas para la generación de la sierra. La gala es un reflejo del compromiso de la industria a redefinir constantemente sus prácticas, adoptar tecnologías de última generación para ser más sostenible. Volverá a ser, así, un evento neutro en carbono.

Pero además del plato fuerte, que sin duda es la entrega de los premios, la noche tendrá varios detalles más de importancia. Lo primero es que el evento contará con el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Además, como novedad, la AEMA ha incluido como invitados a los participantes del ‘Programa de promoción de la industria de la piedra natural y superficies innovadoras’, que cumple su segunda edición. Se trata de 45 futuros arquitectos de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada que vienen a la comarca a formarse sobre el uso y la importancia de la piedra natural y las superficies innovadoras en el diseño arquitectónico. Terminan su agenda asistiendo a la gala, después de haber visitado canteras y empresas, además de haber recibido conferencias de arquitectos consagrados.

De la misma forma, también asistirán los agentes que participan en el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por TRADE. Llegados de diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, culminan su programa también en la gala. Previamente, han estado visitando proyectos emblemáticos en Málaga y Granada, donde hubo una presentación de la Marca Macael, reuniones B2B con empresas de la piedra y superficies innovadoras y visita Alhambra. Esta mañana conocerán las canteras y fábricas.

Un acto nuevamente multitudinario, que cierra agradecido un nuevo año de expansión con la mirada ya puesta en el futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios