Finanzas

Los Premios Macael 2019 afrontan su gala con la remontada del sector

  • El empleo directo ya se aproxima a niveles de 2008 con 4.507 trabajadores. Las empresas del mármol facturan 1.142 millones de euros, de los que el 77% proviene del comercio exterior

El presidente de AEMA, Jesús Posadas, y la directora general, Teresa Tijeras, presentan los premios de 2019 El presidente de AEMA, Jesús Posadas, y la directora general, Teresa Tijeras, presentan los premios de 2019

El presidente de AEMA, Jesús Posadas, y la directora general, Teresa Tijeras, presentan los premios de 2019 / Javier Alonso (Almería)

Los Premios Macael celebrarán su trigésimo tercera edición en un escenario más confortable y con rostros nuevos al frente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), organizadora del evento, así su presidente Jesús Posadas, elegido como tal a finales de septiembre. Fue éste ayer el encargado de presentar los diez galardones que se entregarán el próximo 22 de noviembre así como de hacer balance del sector.

Tanto las ventas como el empleo continúan la senda positiva iniciada en 2013 después de cuatro años de números rojos. En cuanto a los puestos de trabajo, que se redujeron en un 40% de 2008 a 2012 en la comarca del mármol, el sector ha conseguido sobreponerse y retomar el nivel de antes de la crisis, de modo que se cerraba 2018 con 4.245 empleos directos, un 8,6% más que en el año anterior y aproximándose a la cifra de 2008 que se situaba en 4.706 trabajadores. Esta tendencia alcista se confirma en el presente ejercicio, pues en el mes de agosto ya había 4.507 personas cuyo empleo directo dependía del sector de la piedra; en concreto en las canteras ya trabajan 565 personas, diez más de las que había a finales del pasado año. Y si el empleo va bien es porque las ventas también lo hacen. Las empresas asociadas a AEMA facturaban en 2017 algo más de 733 millones de euros, en el último año el valor de las ventas alcanzó los 1.142,6 millones de euros, si bien la comparativa no es del todo real puesto que en 2018 se ha contabilizado la facturación total de Grupo Cosentino mientras que en los años precedentes sólo se contaban sus ventas desde España. Sin contar con esto, el resto de firmas han sumado 40 millones más a su facturación, según aclaraba ayer Jesús Posadas, un 6% más que en 2017. Las exportaciones continúan subiendo y ya suponen el 77% del volumen de negocio a la conclusión de 2018, unos 880,3 millones de euros.

880,3 Millones de euros es el valor de las exportaciones de mármol a cierre de 2018. El comercio exterior no ha dejado de crecer desde 2010

Después de durísimos años para empresarios y trabajadores de la piedra natural, AEMA puede sacar pecho de que el esfuerzo ha merecido la pena. Este empeño se ve reflejado en los galardonados de la edición de este año de sus premios. “De entre los diez premiados, siete empresas han sido las encargadas de ejecutar los proyectos y, en total, han sido dieciocho los proyectos que postulaban a ser finalistas y merecedores del galardón. Por tanto, puedo asegurar, que se ha tratado de una complicada deliberación”, aseguraba ayer Posadas.

Torre Toha en Tel Aviv, premio al Diseño Torre Toha en Tel Aviv, premio al Diseño

Torre Toha en Tel Aviv, premio al Diseño / Diario de Almería (Almería)

El reconocimiento a la persona ha recaído en esta ocasión en Ignacio Pérez, CEO de Grupo La Zagaleta, por su gran apuesta y confianza en las empresas del sector de la piedra natural, para revestir algunas de las villas más lujosas y exclusivas de Europa. El Premio a la Comunicación es para la NKBA – Asociación Nacional de Cocina y Baño de Estados Unidos- que, con más de 50 años de trayectoria en la industria de la cocina y el baño, apoya a las compañías internacionales del sector, ayudándoles a crecer y que sus productos sean elegidos en EEUU. El galardón en la modalidad de Premio Internacional América del Norte se falla a favor de la vivienda Silva, situada en Orlando (Florida); el América Latina recae en el Edificio Bicsa Financial Center en Ciudad de Panamá; el Premio Asia es para el Hotel Modrian Doha en Qatar; el de África para la Torre Leonardo, ubicada en Sandton, Johannesburgo; el de Europa este año queda en casa, así es para el Edifico Lagasca 99 en Madrid ciudad en la que también se localiza el Centro Canalejas sobre el que se ha fallado el Premio Nacional. Por último, el Edificio Toha en Tel Aviv (Israel) y el Hotel Casa Palacio María Luisa en Jerez de la Frontera, se han hecho con los premios al Diseño y Obra en Blanco Macael, respectivamente.

La gala del mármol coincidirá un año más con el Encuentro Internacional de la Piedra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios