Pesca

'Yo como la Mar de Saludable': pescado fresco de la lonja de Almería para los escolares

Pescadores almerienses, con la captura del día al llegar a la lonja.

Pescadores almerienses, con la captura del día al llegar a la lonja.

La Organización de Productores Pesqueros de Almería, OPP-71, es una de las OPPs andaluzas que más proyectos de carácter social y ambiental realiza en el territorio andaluz. Son muchos los años que llevan los productores almerienses realizando un intenso esfuerzo para desarrollar iniciativas pioneras en el sector, que han sido reconocidas y valoradas en la sociedad almeriense y andaluza. 

Muchas de estas iniciativas han sido premiadas en diversos certámenes o congresos. Además, los proyectos que desarrolla la OPP-71 los hace de forma conjunta con la comunidad científica, sector hostelero, ONGs, y comunidad educativa, entre otros. 

Uno de los proyectos que tiene un un papel más importante en la sociedad actual es la alimentación de los niños andaluces en los comedores escolares. La dieta mediterránea es uno de los tesoros a conservar, valorar y poner en práctica, y en ésta tiene un papel preponderante el pescado fresco local. Se trata de una pieza clave en la alimentación porque nutricionalmente supone la mejor proteína animal para la salud y por los aspectos saludables que aporta el omega 3. Además, a nivel ambiental es la proteína animal que menos huella de carbono genera.

Los proyectos de la OPP-71 los hace de forma conjunta con la comunidad científica, sector hostelero, ONGs, y comunidad educativa

A nivel socioeconómico, la pesca es patrimonio cultural y motor de trabajo directo e indirecto en la costa almeriense, por lo que este proyecto es una punta de iceberg que sirve para llamar la atención a toda la sociedad sobre la importancia de que la pesca de bajura continúe para poder brindar estos alimentos frescos saludables a los mercados, en especial a la población infantil.

Bandeja de un escolar con pescado fresco almeriense. Bandeja de un escolar con pescado fresco almeriense.

Bandeja de un escolar con pescado fresco almeriense.

Son ya dos años desde que la OPP de Almería puso en marcha el proyecto pionero Yo Como la Mar de Saludable, con la que ofrece pescado fresco de la lonja almeriense, una vez por semana, al comedor escolar de gestión directa del CEIP San Bernardo, en El Alquián. Es habitual que los escolares vean la furgoneta de Del Barco a la Mesa llevando el pescado recién capturado a la cocina, y posteriormente que los pasillos se inunden de los olores de los fogones a pleno rendimiento.

A la hora de comer, las bandejas de cada niño se llenan de comida nutritiva de Km 0, arroz o fideos con jibia, brótola frita, boquerón o pota rebozados... Este pescado fresco lo dona la OPP-71 al colegio de forma gratuita. 

Sin embargo, desde la Organización de Productores Pesqueros de Almería ven "con frustración" que esta iniciativa parta del ámbito privado, cuando debería ser una "referencia de la propia administración pública". Los comedores escolares deben tener fogones activos donde cocinarse la verdura, carne y pescado de la zona. Niños y adolescentes deben recuperar la familiaridad de los alimentos no procesados, del sector primario directamente a una cocina activa, guiada por buenas manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios